Gerente de Transcaribe y Concejal Javier Julio Bejarano
Cortesía
28 Ago 2021 09:54 AM

Rifirrafe entre Gerente de Transcaribe y Javier Julio Bejarano: Peñas se defiende en el Concejo

Andrea
Martínez Rodríguez
Pese a que el pasado jueves la empresa Transcaribe indicó que no debía ser Peña, quien rindiera informe, la funcionaría asistió a la cita

Sigue la polémica por el nombramiento de María Claudia Peñas como gerente de Transcaribe, la funcionaria fue citada el día de ayer por la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Cartagena, ante la petición del ente local para rendir informe ante algunos cuestionamientos del asunto en cuestión.

Pese a que el pasado jueves la empresa Transcaribe emitió un comunicado aludiendo a que no debía ser Peña, quien rindiera informe, la funcionaria asistió a la citación de ayer viernes.

Lea Aquí: Cuestionan nombramiento de nueva gerente de Transcaribe, piden investigación de los entes de control

Sin embargo pese a los cuestionamientos, Peña aseguró que no se le permitió hacer varias aclaraciones en defensa de los señalamientos emitidos en la sesión por lo que a través de un comunicado la empresa se manifestó.

A través de un comunicado la empresa indicó que “Transcaribe solicitó el uso de la palabra en medio del debate, como un ejercicio democrático y entendiendo la necesidad de precisar esas informaciones inexactas. Sin embargo, y en contravía de lo establecido en el Numeral 5 del Artículo 32 del Reglamento Interno de esa corporación, se le negó la posibilidad de aclarar dichas inexactitudes al jefe de la oficina jurídica de la entidad, Néstor Monterroza, como persona idónea para dicha labor”.

Añadió que ante estas circunstancias y la imposibilidad de responder en el mismo escenario, el sistema de todos los cartageneros se permite realizar públicamente las siguientes aclaraciones sobre informaciones que distan de la verdad:

En primera medida, y como se ha explicado con anterioridad, Transcaribe no ha iniciado ningún proceso de despido en la entidad. De hecho, los contratos de todos los trabajadores oficiales de la empresa fueron prorrogados.

El ente destaco que resultaba falso afirmar que, por asumir una posición puntual ante la evaluación de la hoja de vida de Peñas Arana, se haya despedido a algún trabajador, como se afirmó al referirse a Liliana Caballero. La profesional no ha sido despedida y, por el contrario, sigue desempeñando sus funciones en la oficina asesora jurídica.

Respecto a las declaraciones del concejal Javier Julio Bejarano en el que comparó las funciones de la Gerencia de Transcaribe y la experiencia certificada en el sector privado por parte de Peñas Arana que, de acuerdo a las evaluaciones jurídicas realizadas por la entidad sería incompleto y errado. La empresa se refirió manifestando que “en reiteradas ocasiones, Transcaribe S.A. ha explicado detalladamente el proceso de designación de Peñas Arana como gerente de la entidad, y por qué dicha designación cumple con los requisitos del cargo. Incluso, en un comunicado previo, la junta directiva de la entidad argumentó, con bases jurídicas sólidas, su decisión”.

La actual gerente fue precisa al indicar que: “El concejal Julio Bejarano dejó en el aire muchas imprecisiones, afirmaciones laxas e irresponsables sobre mi experiencia directiva, que expresan su desconocimiento de las dinámicas del sector privado, sobre las cuales se nos negó la posibilidad de hacer precisiones. Lamentamos que se haya desdibujado el sentido del debate, en lugar de haberse remitido este asunto a las entidades pertinentes para que determinen cualquier anomalía en el mismo, y que se utilice de manera temeraria el legítimo derecho y deber de estos organismos de realizar las verificaciones que consideren pertinentes, como una amenaza para solicitar la renuncia de un funcionario”, señaló la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana.

Fuente
Alerta Caribe