Gerente de Transcaribe
Cortesía
27 Ago 2021 09:56 PM

Cuestionan nombramiento de nueva gerente de Transcaribe, piden investigación de los entes de control

Angélica María
Cassiani Barrios
Concejales en Cartagena señalan que la elección de María Claudia Peñas fue a ´pupitrazos´

El nombramiento de María Claudia Peñas, como gerente de Transcaribe, ha generado todo tipo de comentarios en Cartagena, ciudadanos señalan que la politóloga no cuenta con la experiencia para fungir como directora del Sistema y piden que sea nombrado un profesional que logra sacar de la crisis a la organización.

La Comisión Tercera del Concejo distrital citó a la funcionaria, junto con el secretario general y el jefe de la Oficina Jurídica de Transcaribe, con el fin de analizar el nombramiento y despejar las dudas en tono a este.

El concejal Javier Julio Bejarano dio a conocer cómo llegó María Claudia Peñas a ser gerente de Transcaribe, puntualizó que su nombramiento fue ´apupitrazos´ y sin el lleno de los requisitos.

Le puede interesar: En Cartagena marcharon en rechazo al homicidio del líder estudiantil Esteban Mosquera

El cabildante explicó que, primero la funcionaria fue gerente suplente, “en su elección dieron a conocer que no contaba con la experiencia para estar en el cargo, aun así fue nombrada

Los primeros que dudaron y dijeron que María Claudia no tenía la experiencia para estar en el cargo fueron los encargados de hacerle el estudio de la hoja de vida en Transcaribe, esto dice el señor Luis Felipe Navarro y la doctora Lilia Caballero Carmona, ellos fueron los que hicieron la hoja de vida para que los miembros de la junta tengan una mayor ilustración y puedan tomar una decisión con fundamento en estas apreciaciones”, sostuvo el concejal.

Acotó que, “inicia el señor Luis Felipe Navarro, director Administrativo y Financiero de Transcaribe, director administrativo y financiero de Transcaribe, dice en el caso de la hoja de vida de María Claudia Peñas Arana, en lo que tiene que ver con la exigencia de titulo profesional y de estudio de postgrado cumplen; segundo ítem, de verificación del tema de experiencia relacionada con el cargo, frente a ese segundo ítem también cumple”.

“Pero frente a la exigencia de dos años de experiencia especifica en el tema de transporte no cumple, por lo tanto la certificación o la opinión de la dirección administrativa y financiera, frente a María Claudia, es que no cumple la totalidad de los requisitos exigidos. Después de la elección de como gerente suplente de María Claudia, que se da en el acta posterior, el señor Luis Felipe Navarro, director Administrativo y Financiero de Transcaribe, renunció”, aseveró el concejal Javier Julio Bejarano.

Lea también:Revive polémica por nombramiento de Gerente de Transcaribe, el Concejo citó hoy a la funcionaria

Una vez fue aceptada la renuncia de la exgerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sindry Camargo, María Claudia Peñas fue nombrada gerente en propiedad.

El concejal Bejarano acotó que, “el proceso realizado por la junta directiva de Transcaribe para elegir a María Claudia Peñas Arana, como gerente suplente y principal de Transcaribe no fue transparente (…) ese proceso debe ser investigado por los entes de control, en las seis hojas que ella aportó no se acredita académicamente conocimiento en materia de transporte público. Lo que debería suceder es que aquí usted debería presentar su renuncia inmediata y revocable al cargo de gerente”.  

El cabildante concluyó que mientras María Claudia Peñas sea gerente, todos los proyectos que tengan que ver con Transcaribe su bancada del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) votara negativamente.