Agua potable en las regiones
Euroclima+ es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París.

AFP
16 Feb 2021 10:58 PM

San Jacinto-Bolívar, sin agua y sin los 13 mil millones del proyecto

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde hace dos años se venía trabajando en este megaproyecto, el cual parece estar detenido y sin doliente.

La advertencia que realizaron representantes de la organización para la defensa y derechos de los ciudadanos, de los Montes de María, sobre la adjudicación del contrato de "construcción de obras para la optimización del sistema de acueducto regional de los municipios San Juan Nepomuceno y San Jacinto Bolívar", por un valor de 13 mil millones de pesos, se cumplió luego de 2 años. 

Los habitante de la región de los Montes de María, manifestaron en su momento que lo establecido por el expresidente Juan Manuel Santos y exgobernador de Bolívar Dumek Turbay, no llegaría a ningún fin, como habría pasado con muchas obras que quedaron inconclusas en el departamento de Bolívar. 

Sin embargo, los dos mandatario decidieron entregarle el contrato millonario a un consorcio que al parecer tenía varios compromisos con la gobernación de Bolívar y con varios municipios del departamento, el cual incumplió lo establecido, que sería la entrega del acueducto para el mes de enero del presente año.

Le puede interesar: Se va la luz y el agua en Cartagena

"Este proyecto fue anunciado con bombos y platillos, por el expresidente Santos y el exgobernador Turbay, al igual que el alcantarillado del Carmen, al realizarse con recursos denominados Contratos Paz, que tiene como objetivo invertir en los territorios víctimas de conflicto armado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", manifestó Blanca Victoria Sabagh García, representante de la organización para la defensa y derecho de los ciudadanos. 

Ante el incumplimiento del contratista y el presunto gasto de los 13 mil millones de pesos, Sabagh García, interpuso un derecho de petición ante la Procuraduría General de la Nación, el órgano de control detalló que "abrió un proceso preventivo por el contrato construcción de obras para la optimización del sistema de acueducto regional de los municipios San Juan Nepomuceno y San Jacinto Bolívar, que en este momento se encuentra en etapa de recaudo de prueba". 

Lea también:Médico intensivista será el primer vacunado contra covid-19 en Cartagena

"Recordemos que este fue un contrato que inició en 13 mil millones de pesos y para terminar en 10 meses, en la actualidad con más de 12 prorrogas en tiempo y adiciones para llegar a un valor final de 20 mil millones de cumple el objeto del contrato", sostuvo la representante de la organización para la defensa y derecho de los ciudadanos. 

Blanca Victoria Sabagh García, concluyó "a todos los monterianos nos han metido, después de 2 años no hay agua en San Jacinto, es de nuestra preocupación que todas las entidades guarden silencio y se esmeren más en entregar la obra al operador, que recibirla en un 100% cumpliendo el objeto del mismo". 

Los concejales del municipio de San Jancito, desarrollarán una audiencia de control político a la empresa Aguas de Bolívar, con el fin de obtener detalles del proyecto.