Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
1 Sep 2022 07:21 PM

Se confirma quinto caso de la viruela del mono en Cartagena

Este nuevo caso fue diagnosticado en un hombre de 26 años.

El Departamento Administrativo Distrital de salud de Cartagena (Dadis) dio a conocer un nuevo caso confirmado de viruela símica en la ciudad, en la que destacan han recibido 93 alertas por esta enfermedad.

Según el Ana Margarita Sánchez, directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Se trata de un hombre de 26 años, residente en Cartagena, “el paciente no reporta viajes recientes, pero al parecer, pudo contagiarse de esta enfermedad tras un encuentro casual con una persona desconocida”.

Le puede interesar: Esta vez 'Los Magníficos' no pudieron seguir con su hazaña

Agregó Sánchez que, “en cuanto se tuvo sospecha de caso probable, el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis realizó la investigación epidemiológica de campo. Actualmente el paciente de 26 años se encuentra aislado, estable y en seguimiento para su recuperación al igual que sus contactos estrechos”.

La directora Operativa de Salud Pública del Dadis sostuvo que se está realizando el respectivo seguimiento a su cadena de contactos, los cuales hasta el momento no presentan ningún síntoma.

De acuerdo la información reportada al SIVIGILA, el Departamento de Salud destacó que se han descartado 22 casos de viruela símica, 5 confirmados, 4 en seguimiento por contacto de caso confirmado, 10 en seguimiento por contacto de caso confirmado terminado y 93 alertas en total.

Lea también aquí: Delincuentes en Barranquilla se adelantaron al día de Halloween

Es importante recordar que, en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.

Es importante indicar que, esta misma semana, hace tres días fue confirmado el cuarto caso, diagnosticado en un estadounidense de 66 años, quien reside en la Heroica, el cual estuvo de viaje recientemente en Guatapé, donde probablemente pudo contagiarse.