La Iglesia, procedió a aplicar el protocolo que debe seguirse en estos casos
Cortesía
29 Jun 2021 12:27 PM

Se pronuncia Arquidiócesis de Cartagena por caso de cura capturado

Orlando
Ramos Esalas
Se prohibió del ejercicio del ministerio presbiteral al sacerdote señalado.

Sobre la captura del Padre Christian Mercado Mercado, acusado de los delitos de acceso carnal violento agravado, en concurso heterogéneo con acto sexual violento, en contra de una menor que apadrinaba, y se encuentra tras las rejas en una celda de la Cárcel de San Sebastián de Ternera, la Arquidiócesis de Cartagena se ha pronunciado en las últimas horas a través de un comunicado a la opinión pública, expresando lo siguiente:   
"1. El día 29 de abril del año en curso, se tuvo conocimiento de una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por abuso sexual, por parte del Padre Christian Mercado, sacerdote incardinado a la Arquidiócesis de Cartagena.

2. El Arzobispo de Cartagena, de acuerdo con las Normas Vigentes actualmente en la Iglesia, procedió a aplicar el protocolo que debe seguirse en estos casos, desde el momento en que se tienen indicios sobre un hecho como el presente: 

2.1. Prohibición del ejercicio del ministerio presbiteral al sacerdote señalado. Medida que fue ejecutada inmediatamente. 

2.2. Investigación preliminar para verificar la verdad de los hechos denunciados. Esta medida está en ejecución desde el día 29 abril, por parte del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis. 

2.3. A la luz de los resultados de la Investigación Preliminar, iniciar el Proceso Canónico a que haya lugar, según las Normas Vigentes en la iglesia.

3. Manifestamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades que llevan este caso cuando así lo requieran. 

4. Igualmente reiteramos nuestro compromiso de acompañamiento a la víctima y a su familia e invitamos a denunciar y a poner en conocimiento de las autoridades competentes los comportamientos contrarios a las exigencias del Evangelio y de la Iglesia en la Protección de los Menores, para establecer la verdad y garantizar justicia para todos".

Según los investigadores del caso, los hechos habrían ocurrido desde junio de 2020 hasta marzo de 2021, la mamá de la víctima se enteró de todo y denunció el caso ante la Fiscalía General de la Nación, ente que inició a investigar el caso.

Sobre este caso, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectiva la orden de captura, contra el procesado en el barrio Crespo de Cartagena. El religioso no aceptó los cargos que le imputó una fiscal especializada en delitos sexuales. 

El Padre Christian Mercado Mercado, deberá enfrentar un proceso en el que tendrá la oportunidad de defenderse y probar ante los estrados judiciales su inocencia, o por el contrario ser condenado de acuerdo a las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación. 

Fuente
Alerta Caribe