Thaliana de la Ossa Díaz requiere trasladarse a su vivienda
Archivo
29 Jun 2021 02:20 AM

Menor permanece en una clínica en Cartagena, no autorizan ambulancia para trasladarla a su vivienda

Angélica María
Cassiani Barrios
Familiares aseguran que la empresa subcontratada para brindarles el servicio y un programa de rehabilitación integral, se niegan a recogerla

Thaliana de la Ossa Díaz, una menor de 12 años, que padece miastenia grave, lleva más de ocho días en un centro asistencial de Cartagena; la menor está a la espera de que, un juez le ordene a la empresa Remeo Medical Services que retorne a su hogar, en ambulancia, a la pequeña.

Yina Margarita Díaz, madre de la menor, quien autorizó la publicación del nombre de su hija y de imágenes, “para evidenciar el estado en que se encuentra la pequeña”, contó que, Thaliana fue llevada a la clínica el pasado 17 de junio tras complicaciones salud.

 “A la fecha permanece en una habitación que le cedió el centro asistencial, mientras resuelven quien la traslada a su vivienda”, dijo la mujer.

Le puede interesar: Sacerdote señalado abusar de una menor de edad en Cartagena fue enviado a la cárcel

"Mi hija fue diagnosticada con esa enfermedad, que le debilita sus músculos con el pasar del tiempo, ella tuvo una recaída en el mes de enero por una modificación que le hicieron en el medicamento, por tres meses estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos donde experimentó múltiples fallas respiratoria, porque estaba intubada”, indicó la madre de Thaliana.

Añadió que, “estando en UCI, le hicieron una traqueotomía, para salvaguardar su vida; también le hicieron una gastro por problemas para deglutir. Los médicos determinaron que debía seguir su recuperación en casa para lo cual se solicitó con la EPS Salud Total servicio de honker", manifestó Yina Díaz. 

la mujer contó que, por el estado de salud de su hija, esta afiliada a la EPS Salud Total, entidad que habría subcontratado a Remeo Medical Services, para que la menor hiciera parte del programa de rehabilitación integral.

"Todo iba bien, la niña se encontraba en sus terapias, logrando una calidad de vida que le permita salir adelante. La niña presentó una frecuencia cardiaca alta, la llevamos a la Clínica la estabilizaron y llamé a Remeo para que nos recogieran en la ambulancia y hasta ahora no nos han querido recoger", aseguró.  

Lea también: Cartagena iniciará la aplicación de la vacuna Janssen contra el covid-19

Yina Margarita Díaz, interpuso acciones de tutela y denunció a la empresa Remeo y a Salud Total ante la superintendencia de salud, "Remeo nunca le contesto a la Clínica, ellos me llamaron y me dijeron que la trasladarían a Thalaiana a un hostal porque estaba presentando reflujo, yo no voy a estar presente en ese lugar, solo la voy a poder visitar, la niña no puede ir a un hostal por su condición y eso lo dicen los médicos”.

“Remeo me dijo que si no decido llevarla para el hostal no nos recogen y aún permanecen en la clínica, ellos después de llevarla al hostal la trasladan a la casa", aseveró.

"Tenemos un asilo en la Clínica Blas de Lezo, donde están los niños prematuros, para proteger a Thaliana del covid-19, Remeo dice que no van a tender a Thaliana y nos dejaron tirado, estamos esperando que un juez de la orden. Ellos dicen que no pueden seguir prestando el servicio, hay que esperar el fallo del juez", puntualizó la mujer. 

Lea aquí: Con plantón y velatón conmemoran dos meses del paro nacional en Cartagena

Los familiares de Thaliana exigen que, tanto Salud Total como Remeo le brinde la atención que requiere la menor y no ordenar al parecer un traslado a un lugar de paso sin ningún tipo de concertación.

RCN RADIO estableció comunicación con las dos empresas y no obtuvo respuesta del caso.

Thaliana de la Ossa Díaz
Yina Margarita Díaz, madre de la menor
Fuente
Sistema Integrado de Información