Álvaro Schorbogth, presidente de la veeduría Veeseicol en entrevista con Noticias RCN
Álvaro Schorbogth, presidente de la veeduría Veeseicol en entrevista con Noticias RCN
Foto//Cortesía Veeseicol
26 Mayo 2023 08:21 AM

Se realiza Audiencia Pública para buscar recuperar espacios públicos en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Las autoridades deben trabajar con los líderes comunales y las veedurías

En vista de la difícil situación de inseguridad por la que atraviesa la ciudad de Cartagena, se realizó una Audiencia Pública liderada por la Inspección de Policía en el barrio El Recreo, para visibilizar y tomar decisiones frente al tema.

Álvaro Schorbogth, quien estuvo en representación de la veeduría Veeseicol, puso de manifiesto varios puntos para ayudar a que las autoridades en conjunto con los líderes comunales y las veedurías, trabajen de la mano para buscar salidas a la preocupante situación.  

Lea también: ‘El Hansito’ y ‘El Monito’ van para la cárcel por el homicidio de un hombre en Cartagena

 “Si bien desde la dirección de Veeseicol, se reconoce la norma y se valida el derecho al disfrute y libre movilidad en los espacios públicos, tampoco podemos ignorar la situación de inseguridad que viven muchos sectores, donde la comunidad se ve obligada a promover cualquier tipo de alternativas que les generen un ambiente y entorno más seguro, e impida qué, la delincuencia atente  fácilmente con la integridad de sus moradores”. Expresó Schorbogth.

Hoy la intervención en las problemáticas relacionadas a la seguridad de los Cartageneros debe ser atendida de forma propositiva,  empática y responsable, que garantice los derechos de todos, pero que a su vez le lleve alternativas reales a la comunidad, que les ayuden a fortalecer la seguridad y la sana convivencia ciudadana en cada sector de la Heroica.

Puede interesarle: Mataron al 'Wilmita', un mecánico de motos en Arjona

“Una alternativa que vaya más allá del desmonte de talanqueras, o retiro de  reductores de velocidad en los espacios públicos, sino qué se concentre en crear estrategias integrales de seguridad, que estén acordes a la realidad que se vive dentro de los territorios”, enfatiza Veeseicol. 

Añade el representante de la veeduría “Recordemos que el sicariato y el hurto a mano armada en Cartagena, va en aumento, y con la intención de proteger la vida, se reúnen para frenar o aportar de manera positiva estas situaciones que les preocupan y les ponen en riesgo constante. Claramente fijamos nuestra postura en beneficio de la comunidad pues es vital que prime el bienestar general ante el particular”.

Le puede interesar: Un hombre mayor de 67 años acabó con su vida en Barrio Daniel Lemaitre

Qué propone Veeseicol.
- Unir esfuerzos para que juntos construyamos una barrera contra la delincuencia y se garanticen espacios seguros donde prime el derecho a la vida y el diálogo. - Fortalecer la presencia de la Policía Nacional en estos territorios donde existe este tipo de vulnerabilidad en el tema de seguridad (reforzar la vigilancia en horas críticas con el patrullaje preventivo  y la instalación y monitoreo de dispositivos de vídeo y detección de situaciones especiales)

- Diálogo permanente con las comunidades y diagnóstico situacional de cada uno de estos territorios donde se incrementan estas situaciones.

Finaliza Álvaro Schorbogth que, “Hoy desde Veeseicol se le hace un llamado a las autoridades administrativas como la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, Policía Nacional y toda la comunidad en general para garantizar una intervención efectiva. Reiteró Muy Preocupado por la Situación de los Cartageneros”