Embarcación Bahari, antes de naufragar
Embarcación 'Bahari' naufragó con 14 personas a bordo.
Tomada de redes sociales.
13 Abr 2024 12:05 PM

Secretaría de Turismo halla irregularidades en embarcación que naufragó con turistas en Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Así lo confirmo la secretaria de Turismo, Teresa Margarita Londoño.

Un nuevo siniestro marítimo se registró en la ciudad de Cartagena, hecho en el que se vieron involucradas 14 personas. Entre ellas, 12 turistas estadounidenses y 2 colombianos, que harían parte de la tripulación de esta embarcación. Según el reporte de las autoridades, la emergencia se registró sobre las 4 de la tarde de este viernes, cuando el yate ‘Bahari’ regresaba desde las Islas del Rosario hacía la ciudad.

Al respecto, el comandante del Puerto de Cartagena,  el capitán de Navío, Javier Gómez Torres, señaló que,  "esta lancha se hundió porque presuntamente, le habría entrado agua".

Lea aquí: Alias 'Rapidín' fue capturado por robar en Magangué

“El siniestro de la embarcación ‘Bahari’ de la empresa Mareta Group,  ocurrió momentos en que cubría la ruta Islas del Rosario con destino a la ciudad de Cartagena, transportando 14 personas a bordo, 12 de ellas eran turistas estadounidense y 2  colombianos que hacían parte de la tripulación”, indicó el capitán de Navío Javier Gómez. 

A propósito RCN Radio, conoció a través de la Secretaría de Turismo de Cartagena, encabezada por Teresa Margarita Londoño, que se realizó una revisión a la empresa Mareta Group  y lograron encontrar que no tienen el Registro Nacional de Turismo Vigente, ni tampoco tienen contrato para prestar servicios turísticos en la ciudad. 

Le puede interesar: Ojo que habrá cierres viales este sábado 13 y domingo 14 en Barranquilla por varios eventos

"Afortunadamente los turistas se encuentran a salvo y sin ninguna eventualidad de salud. Apenas conocimos el caso desde la Secretaría de Turismo, en acompañamiento con la DIMAR y Secretaría del Interior, sostuvimos una reunión con la representante legal de Mareta Grupo. Y después de verificar la documentación requerida, no cuentan con un Registro Nacional de Turismo vigente, ni cuentan con un Contrato de Prestación de Servicio Turístico para los clientes, garantizando pólizas y aseguramiento", indicó la funcionaria.

Además señaló que el hallazgo se pondrá en disposición de las autoridades competentes para que se encarguen de proceder, según la gravedad del  caso y el riesgo que representa para los visitantes y propios. "A partir del día de hoy se pondrá en conocimiento de la Policía Nacional que la empresa no cuenta con RNT vigente y se podrá proceder a suspensión y sanción de la misma. Adicionalmente, se pondrá en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio para que tomen las decisiones pertinentes al respecto", concluyó. 

Desde la Secretaría de Turismo hacen un llamado de atención a todos los prestadores de servicios turísticos para que se formalicen y cumplan con la documentación requerida para poder brindar un servicio turístico óptimo y seguro para  los visitantes. Adicional a esto, la Autoridad Marítima adelantará la investigación jurisdiccional por siniestro marítimo hundimiento y la investigación administrativa por violación a las normas de Marina Mercante.