Laboratorio UDC
Departamento de Prensa Alcaldía de Cartagena
26 Nov 2020 08:26 PM

Sector salud en Cartagena exige regreso del pico y cédula ante la pandemia

Angélica María
Cassiani Barrios
La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar pidió al Gobierno distrital tomar acciones contundentes.

Un total de 1.162 casos de covid-19 activos tiene Cartagena, ciudad en la cual 627 personas han muerto por causa de este virus, lo que generó una emergencia sanitaria en el país y en el mundo entero.

La Heroica, como es reconocida la capital del departamento de Bolívar, por locales y turistas, abrió sus puertas, de par en par, con el fin de restablecer la económica, la cual se detuvo en el el mes de marzo cuando inició el confinamiento, y aunque las autoridades de salud reiteraban la implementación de los protocolos de bioseguridad, para contener el rebrote que se avecinaba y el alcalde William Dau Chamat, decidió premiar “a sus hijos”, con la eliminación del pico y cédula, permitiendo la salida de todos sin ningún tipo de restricción.

Este jueves, el Instituto Nacional de Salud evidenció un aumento considerable de los casos de covid-19 en la capital del departamento de Bolívar, con 260 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un fallecido.

Frente a esto, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, le pidió a el mandatario de los cartageneros, retomar las medicas de contención de los ciudadanos y ahora con mayor rigor.

Le puede interesar: Gobierno le pone la lupa a Cartagena por el aumento de casos de COVID-19

“La famosa estrategia Prass, que está siendo utilizada, no lo veo ningún sentido, ningún resultado ha tenido en la ciudad, las medidas tienen que ser con mayor rigor, se tiene que volver a incrementar el pico y cédula, el pico y placa de los vehículos, se tiene que aumentar los rigores en la salida de las personas, para poder contener la avalancha que se viene”, señaló el médico neurocirujano, Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar. 

Puntualizó que, “va a ver una situación crítica nuevamente en Cartagena para el sistema sanitario, ya no se trata de que tengamos o no las camas, que tenemos los médicos y enfermeras, hoy se trata de prever que esto va a aumentar y que tenemos que tomar las medidas de contención ahora y no cuando sede el fenómeno”.

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, explicó cuáles serían las posibles causas del rebrote que se está generando en el 'Corralito de Piedra'.

“En primer lugar la prohibición de los controles de estudios de personas viajeras internacionales, el Gobierno colombiano quitó esa prohibición, dos las temporadas que se han dado en Cartagena, con el 11 de noviembre, la situación que hubo con Iota, vamos a esperar otro rebrote con el día sin IVA”, se quejó.

Lea también: Llega a Cartagena buque señalado de tener casos positivos de COVID-19

“La epidemia no se ha ido, los que estamos descuidados somos los seres humanos, todos esos factores están incidiendo que paulatinamente se este aumentando la frecuencia de presentación, de hecho vamos otra vez en una curva ascendente, donde hay más pacientes sintomáticos, donde hay más pacientes hospitalizados, donde los mecanismos de defensa de contención mecánica administrativa han ido desapareciendo, creo que es el momento de pasar a la segunda etapa ya diagnosticado este rebrote, que es un hecho”, añadió.

Sabogal manifestó que hay incertidumbre en Cartagena, puesto que no se sabe si se va a pasar el año nuevo encerrado o los primeros días del mes de enero.

Lea aquí: Confirman 15 casos positivos de coronavirus en la Policía de Cartagena

“De acuerdo con lo que estoy observando, no solamente Cartagena, si no a nivel nacional, el comportamiento del virus ahora es catastrófico para el 2021 y hay si la economía va a terminar de quebrarse toda. Estas son algunas de las consideraciones que estamos haciendo desde el análisis de la mesa, por los conflictos de oferta hospitalaria, recursos humanos sanitarios, nosotros estamos preparados y seguimos trabajando a pesar de la cierta fatiga que genera estrés”, puntualizó el neurocirujano.  

 

La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar añadió que la demanda hospitalaria en este momento para pacientes covid-19 está incrementando porcentualmente de una manera mínima, pese a no tener más allá de un 20% de ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por covid-19, anuncian que habrá un choque más adelante, si la curva sigue en ascenso, con los pacientes hospitalizados no covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información