El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
10 Dic 2023 11:09 AM

A seis asciende el número de personas quemadas con pólvora en Bolívar

Wendy
Chimá Pájaro
Ayer en la tarde se reportaron dos nuevos casos en Magangué y Turbaco. Cartagena se mantiene con cero casos de quemados con pólvora.

En el departamento de Bolívar, informó el secretario de Salud Alberto Bernal Jiménez, se registraron 6 casos de personas lesionadas por pólvora durante este fin de semana de velitas. Pero, solo uno de estos casos ocurrió en la celebración de las Fiestas de las Velitas a la Inmaculada Concepción.

Según la Autoridad Sanitaria de Bolívar, este suceso ocurrió en la población de Santa Rosa del Sur con una persona mayor de edad. Señaló que en lo corrido de diciembre se han presentado en el departamento de Bolívar un total de seis casos de lesionados por pólvora pirotécnica.

Lea aquí: Ciudadano neerlandés perdió el control de su carro y murió tras fuerte choque cerca a Barranquilla

Por grupos etáreos, los lesionados con pólvora pirotécnica durante lo corrido de diciembre son un menor de edad y cinco mayores de edad.

Los lesionados, según el señor Bernal Jiménez: “Provienen de los municipios de San Pablo con el caso de un menor de edad reportado el día 2 de diciembre; Mompox con otro caso en mayor de edad reportado el 4 de diciembre; Calamar el caso de un mayor de edad reportado el 6 de diciembre y el otro caso ocurrido la madrugada del 8 de diciembre en el municipio de Santa Rosa del Sur con un de mayor de edad reportado”.

Le puede interesar: Una bebé y tres adultos resultaron heridos aparatoso accidente en Sabanalarga, Atlántico

Según la notificación al SIVIGILA dos nuevos casos de lesionados con pólvora se registraron en los municipios de Magangué y Turbaco. Ambos mayores de edad. Este reporte fue dado a conocer por la autoridad en Bolívar, con corte a 9 de diciembre.

Por su parte, en Cartagena se sigue manteniendo el porcentaje de cero quemados durante este fin de semana. Solo se tiene el reporte de un menor de edad quemado con una vela durante la noche de la Inmaculada Concepción.

Las autoridades continúan realizando las campañas preventivas necesarias para que en Cartagena se mantenga el registro cero en el SIVIGILA, y en Bolívar, le piden a los padres de familia y comunidad en general que no utilicen pólvora, para evitar que el número de lesionados aumente.