Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
12 Ene 2021 03:00 PM

Solicitan extinción de dominio a casas donde se desarrollan actividades ilícitas en el Centro de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El Colectivo Centro Histórico busca que las autoridades tengan mano dura sobre estos lugares donde también se realizan fiestas clandestinas

En el Centro Histórico de Cartagena son continuas las denuncias frente al comportamiento de la ciudadanía, turistas, e incluso dueños de algunos establecimientos ubicados en la zona, donde al parecer, se desarrollan fiestas clandestinas y en la que supuestamente también se comercializan estupefacientes.

Ante los reiterados operativos de las autoridades, en las que han sido intervenidas múltiples fiestas, y que además se han encontrado todo tipo de drogas, “lo más conducente es aplicar la extinción de dominio a esas propiedades, tal como lo define la Ley 1708 de 2014”, dice el Colectivo Centro Histórico.

“Sobre las fiestas clandestinas, todo el mundo saben dónde las están haciendo, los escándalos que esto genera, la afectación que genera a las personas que vivimos en esta zona y por eso estamos pidiendo que se cumpla con la ley, aquí todos están haciendo lo que se les da la gana”, manifestó Rafael Camacho.

Lea También:Murió el reconocido humorista, dj, productor y gestor cultural Mr. Hugo, en Noruega (Europa)

Agregó que, “las personas que están siendo permisivas, propietarias de bienes inmuebles que arriendan a terceras personas, pues tienen que aplicárseles la ley. Esta serie de antecedentes es un desprestigio para la ciudad de Cartagena”.

En un comunicado emitido por el colectivo asegura que, “con la imposición de esa medida se restablecen los derechos a los residentes de esta zona afectados, además, se protege la ciudad como destino turístico patrimonial, cultural y comunitario conforme a la declaratoria de la UNESCO: Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”.

En esta temporada vacacional, la comunidad ha advertido un sinnúmero de veces el exceso de personas en las plazas del centro, y algunas en las que presuntamente se puede ver la comercialización de estupefacientes.

Puede Interesarle:Al “Foco” y el “Mocho” los agarraron con droga en Mompox (Bolívar)

“De acuerdo con la citada ley, la figura extinción de dominio permite al Estado perseguir los bienes destinados a actividades ilícitas, a fin de aclarar, vía judicial, la pérdida del derecho de propiedad sobre un inmueble de quien permite que en su interior se lleven a cabo prácticas delictivas. Lo cual es totalmente aplicable para las casas de alquiler turístico en el Centro Histórico que han sido objeto de operativos policivos”, dice un aparte del comunicado.

Precisa la Ley 1708 de 2014, que la propiedad privada tiene una función social, y por esta razón, los propietarios están en la obligación de ejercer vigilancia sobre los inmuebles, aunque su uso esté bajo la modalidad de arrendamiento. En este orden de ideas, los dueños de los inmuebles deben ser cuidadosos con el alquiler, a fin de evitar estos riesgos.