Clínica de Barú en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
11 Mayo 2021 08:33 PM

Suspenden clínica en Cartagena por falta de licencias para prácticas médicas

Angélica María
Cassiani Barrios
"En medio de visita de inspección se evidenciaron hallazgos que comprometen o ponen en riesgo la vida y la salud del paciente": Dadis

En medio de una visita de inspección, vigilancia y control, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) suspendió temporalmente servicios a la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) Clínica Barú, por no contar con toda la documentación requerida.

Johana Bueno, directora del DADIS manifestó que, la Clínica de Barú requiere licencias de prácticas médicas de los equipos generadores de radiación ionizantes vigentes y no cuenta con certificaciones de Buenas Prácticas de Elaboración, expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y exigidas para prestar servicios salud con seguridad, conforme al sistema obligatorio de garantía de la calidad.

Le puede interesar: Activan alerta roja hospitalaria en Cartagena por aumento en ocupación de camas UCI

"Esta medida se da posterior a la visita de inspección vigilancia control que realizamos desde el DADIS, donde evidenciamos hallazgos que comprometen o ponen en riesgo la vida y la salud del paciente durante el proceso de prestación de servicios”, indicó Johana Bueno. 

Aseveró que, “para nosotros es muy difícil tomar la decisión sobre todo en este momento que cruzamos por una emergencia sanitaria ocasionado por la covid-19 y desde donde se había dispuesto un total de 8 camas de hospitalización de adultos para la atención de este tipo de patologías, pero nosotros debemos velar que porque a todos los cartageneros se le preste una atención segura y de calidad".

El Departamento Administrativo Distrital de Salud detalló que, la Clínica solo quedará prestando servicios de laboratorio Clínico, Proceso de Esterilización, Atención pre hospitalaria, transfusión sanguínea, consulta prioritaria y traslado asistencial básico.

Lea también: Por una semana más, continúa el pico y cédula y el toque de queda en Cartagena

"Los servicios suspendidos son radiología e imágenes diagnósticas, servicio farmacéutico (proceso de preparación de medicamentos de dosis unitaria); se suspenden además 52 camas distribuidas de hospitalización general de mediana complejidad, 46; Unidad de Cuidados Intermedios, 3; Unidad de Cuidados Intensivos, UCI adulto, 3; también cirugía general de mediana complejidad y servicio de urgencias”, dijo el DADIS. 

Añadió que, “de estas camas, 8 corresponden a pacientes Covid-19 y las 44 restantes corresponden a camas para pacientes no Covid-19. Los pacientes que tengan algún accidente de tránsito, pueden ser llevados a cualquier otra institución con servicios de urgencias, porque no media contrato alguno para ser llevado a esta institución".

Las 5 ambulancias pertenecientes a la Clínica de Barú, deben ponerse a disposición inmediata del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE),  quien toma control de la prestación de este servicio fundamentada en la alerta roja hospitalaria emitida recientemente.