Contralor Distrital Rafael Castillo
Cortesía
4 Ago 2022 11:42 AM

Tira que jala por elección de Contralor en Cartagena: Rafael Castillo, legalmente seguiría en el encargo

Andrea
Martínez Rodríguez
La suspensión del Contralor encargado se da por un período de tres meses

Ante el retiro del ex contralor encargado, Rafael Fortich, y la renuncia del recién elegido Gustavo Núñez, la plenaria del Concejo de Cartagena se reunió para asignar un nuevo encargo por tres meses.

Sin embargo el secretario general del Concejo, Julio Morales, presentó ante la plenaria una solicitud de recusación a varios concejales para que se declaren impedidos en temas relacionados a la Contraloría Distrital, solicitud que fue realizada por el veedor Jorge Quintana Sossa, representante de la Veeduría Quinta Ventana.

Lea aquí: Cartagena primera ciudad en Colombia, donde salvavidas serán empleados de planta y no de OPS

Quintana denunció por prevaricato por acción y fraude procesal a los concejales: Javier Julio Bejarano, Kattya Mendoza, Wilson Toncel, David Caballero, Sergio Mendoza, Lewis Montero, Luis Cassiani, Rafael Meza, César Pion, Laureano Curi y Luder Ariza, actores clave en la elección de Gustavo Núñez, el pasado jueves por la noche.

Una vez leída la carta de la renuncia formal de Nuñez, Gloria Estrada, presidenta del Concejo se pronunció.

“Como concejal de Cartagena antes de poner en consideración la renuncia presentada por Núñez, yo quiero dejar la constancia de que su elección fue viciada, ilegal e inválida”.

Agregó “El 28 de julio se decidió terminar el encargo de Castillo Fortich, que iba hasta el 18 de agosto, pero no se evidencia ningún acto administrativo que indique tal decisión. Luego se eligió y se posesionó a Nuñez ante una Mesa Directiva ad hoc. Dicho acto protocolario se reseñó en un oficio que si se revisa se trata de una resolución que autoriza el permiso remunerado a una funcionaria del Concejo.

Lea también: Jueves y viernes aprovecha para sacar gratis la tarjeta militar

Además, la concejala del Partido Liberal agregó que la directora de Talento Humano de la Contraloría Distrital, Paola Andrea Saladent, constató que no recibieron ningún acto administrativo que contenga la elección de Núñez como contralor encargado.

“Esto es un problema jurídico, pues no es posible posesionarse en un cargo público sin haber un acto administrativo que lo oficialice. La voluntad del Concejo se manifiesta mediante actos que producen efectos jurídicos como consecuencia del uso de competencias constitucionales y legales, previas al cumplimiento de los procedimientos y formalidades. Incumplir con estos principios desvirtuaría al acto administrativo pues adolecería de vicios”, precisó Estrada.

Y concluyó: “En este caso concreto, Gustavo Núñez nunca fue contralor distrital, pues el sentir de la plenaria y de su supuesta elección nunca se materializó en un acto administrativo de nombramiento en los términos legales establecidos. Igualmente se tiene que no existe un acto administrativo que haya terminado de forma anticipada el encargo de Rafael Castillo. Por ende, su situación jurídica no ha sido modificada ni está extinta, por lo que sigue en el cargo como contralor encargado”.