Todo listo para el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizará en Cartagena
RCN Radio Cartagena
8 Oct 2021 02:00 AM

Todo listo para el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizará en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El evento se adelantará desde el 29 de noviembre hasta el 01 de diciembre del año 2021.

La vigésima novena edición del Congreso Latinoamericano de Puertos, convocado por la Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y el Grupo Puerto de Cartagena, se realizará entre el 29 de noviembre y primero de diciembre del año en curso.

Al evento se sumarán las principales terminales marítimas y fluviales del continente. El certamen contará con muestra comercial, una visita técnica al puerto sede y un programa social y de networking.

Esto será un gran desafío porque estuvimos más de un año y medio bastante crítica, y aquí vamos a poder recibir más de 30 delegaciones de distintos países, pero está será un éxito absoluto, estamos ultimando detalles con las condiciones en las que estamos hoy”, manifestó Zulma Dinelli, directora general del congreso.

Entre los temas que estarán en medio del congreso se relacionan las perspectivas para el futuro del comercio, el transporte marítimo y los puertos; también, las inversiones y proyectos portuarios en América Latina.

Lea también: Primera cumbre del clima de Latinoamérica y el Caribe comienza en Cartagena

Además, retos para la competitivad portuaria en América Latina y el Caribe; gestión, innovación y sostenibilidad en la industria portuaria y naval; proyectos estructurales del sector portuario brasileño;  transformación digital, en la que se expondrán estrategias para los puertos y la cadena de suministro en un entorno seguro; diálogo entre navieras y terminales portuarias; el antes y el después en la industria de los cruceros y el factor sustentable en el transporte marítimo y la industria portuaria.

Se analizará cuál será el futuro del sector después de esto que pasamos y cómo nos vamos a preparar para los próximos años. Por otro lado, los temas que siempre tenemos en agenda que tienen que ver con la tecnología, la digitalización, la seguridad de los puertos, el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo un panel sobre cuáles son los proyectos portuarias a nivel latinoamericano que se van a desarrollar para los próximos años”, precisó Dinelli.

Puede interesarle: Buscan a modelo caleña desaparecida hace 50 días en Cartagena

Más de 80 empresas han confirmado su participación, entre ellas compañías de equipamiento portuario, ingeniería, señalización y balizamiento, software, seguridad para la industria, tecnología IT, ciberseguridad, dragadoras, constructoras, consultoras medioambientales y operadores logísticos.

El capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, manifestó que “hay varios temas que debemos ser considerados como contenido durante estos días, lo primero es que se conozca más Cartagena, se quieren mejoren condiciones y para eso hay que buscar estrategias que permitan elementos que construyan ingresos para superar los problemas que tanto lamentamos, y ese elemento es el comercio”.

Continuó diciendo que “elementos internacionales han medido a Cartagena y lo colocaron con el puerto con mejores condiciones en el Caribe, en Latinoamérica y eso se dirá en algún momento, pero tenemos ese reto, de seguir generando confianza; todos queremos menos pobreza y para eso tenemos que educarnos en el manejo del comercio en los próximos años”.

Salas Trujillo concluyó diciendo que, Cartagena es importante por el comercio, pues “esta bahía que ustedes conocen mueve el 52% de los recaudos de aduana de este país, es decir, 52 millones de colombianos dependemos de que esta plataforma sea efectiva”.