buques
Puerto de Cartagena
8 Jul 2020 05:10 PM

Tres megabuques atracaron en el Puerto de Cartagena en medio de la pandemia

Laura Vanessa
Rosales Castro
Más de 5.000 movimientos y cientos de operadores sincronizados, fueron necesarios para el desarrollo de este desafío

Un desafío operativo sin precedentes se llevó a cabo en el puerto de Cartagena, con la llegada de los portacontenedores Valparaíso Express y Guayaquil Express, en momentos en que ingresaba a la bahía la motonave Calais Trader, la cual atracaría en un muelle contiguo.  

Entres los buques que tienen como destino llegar a Europa y otras partes del mundo, se movieron 5.143 contenedores, de los cuales 360 fueron de importación, 316 de exportación y 4.467 contenedores de transbordo.

Estos contenedores cargan en su interior productos colombianos como café, aguacate, flores, cacao, derivados del petróleo, químicos no fármacos, maderas, cueros, zapatos entre otros. 

Lea También: Policía Nacional capturó a presuntos 'jaladores' de motos en Bolívar

Para esta operación fue necesaria la participación de 12 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros,  3 controladores de operaciones, 2 planeadores de patio, 1 controlador de equipos, un controlador de RTG,  un coordinador de operaciones, ocho personas para manejo de carga refrigerada, entre otros. 

Estas 220 personas laboraron en pequeños grupos de trabajo, con todos los protocolos de bioseguridad para controlar el riesgo de contagio por  la COVID-19, evitando que los compañeros coincidieran en áreas, lugares, uso de equipos o locaciones, para así tener controlado el cerco epidemiológico si se llegaba a presentar algún caso de contagio.

Adicionalmente, fue necesaria la puesta en marcha de manera simultánea de 13 grúas Súper Post Panamax, que se movieron al compás del entusiasmo de más de doscientos operadores que vivían por primera vez la operación de tres barcos, dos de ellos de gran tamaño, al mismo tiempo. 

Fueron 10 años de preparación para enfrentar un reto operativo que requería de mucha planeación, sincronización y experticia de un gran número de colaboradores, condicionados además por las medidas que han sido necesarias adoptar por la pandemia”, dijo Karina Kure, directora de Gestión Humana del Grupo Puerto de Cartagena.

Esta importante operación para la historia portuaria del país, inició con el descargue y cargue de las motonaves Valparaiso Express,  que navega bajo bandera alemana y Guayaquil Express, que tiene un ancho de 48.2 metros, mientras el buque Colosal Nave, arribaba con los 2199 movimientos de contenedores que requería, para continuar con su viaje rumbo a Europa.

Puede Interesarle: Le prendió fuego a su propia madre, mujer y hermanos en Cartagena​​​​​​​

"Esta operación es una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras operaciones, y de las capacidades de un increíble equipo humano que garantiza productividad, eficiencia operativa y competitividad para el país”, puntualizó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas, finalizó contando que este reto operativo fue importante para el personal del puerto que, por primera vez, atendía a tres barcos simultáneamente con trece grúas pórticos. 

"Dos de los barcos eran de gran tamaño, y nos alegra haber respondido a la altura de las exigencias del mercado. Esperamos continuar con este tipo de retos que nos invitan a ser más competitivos y a fortalecer el comercio exterior colombiano”, agregó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena. 

Por: Angélica Cassiani