Alcalde de Cartagena
Alcaldía
7 Ene 2021 09:49 PM

A última hora alcalde de Cartagena decreta toque de queda para el fin de semana

Angélica María
Cassiani Barrios
A partir de este sábado 9 de enero, hasta el martes 12, desde las cero horas hasta la 5 de la mañana de cada día habrá toque de queda.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, luego de manifestar que no tomaría medidas restrictivas para este puente reyes, se retractó.

Mediante el decreto 0015 del 7 de enero de 2021, el mandatario local ordenó toque de queda a partir del  sábado 9 de enero, hasta el martes 12 de enero, desde las cero horas hasta la 5 de la mañana del mismo día. 

Esto para evitar que Cartagena llegue al nivel de alerta en el que se encuentran otras ciudades del país. 

Le puede interesar: En Cartagena falleció otro médico por covid-19, con este van tres en este 2021

El mandatario distrital, adoptó la medida después de reunirse con integrantes de su gabinete, en especial, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, y el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera. 

"En efecto, hay un aumento en la contagiosidad y hay una alta circulación viral; sin embargo, Cartagena no ha superado desde hace varias semanas el 65% de ocupación de camas hospitalarias UCI, lo que evidencia que no estamos al mismo nivel crítico de otras ciudades. De hecho, hoy amaneció en 58% el nivel de ocupación de camas UCI en la ciudad de Cartagena”, precisó el Alcalde.

El gobierno distrital informó que se reforzarán los controles a la entrada de Bocagrande, para evitar el zarpe de embarcaciones no autorizadas desde la parte de atrás del hospital de Bocagrande y controlar el acceso a Cholón, que está totalmente restringido.

Lea también:Inician operativos en Bolívar para el cumplimiento de la ley seca y toque de queda

"A las autoridades policiales y marítimas, les solicité control estricto en Playa Blanca, donde sólo estará permitido entrar con reserva y se dio órdenes precisas de devolver a todo el que no haya cumplido con este proceso", puntualizó William Dau. 

Presencia de la nueva cepa en Cartagena

Con relación a la posible llegada de la nueva cepa del virus al país, el gobierno distrital manifestó que entre el Instituto Nacional de Salud y el Laboratorio de la Universidad de Cartagena, en cabeza de la doctora Doris García, se realiza un estudio con muestras desde el mes de septiembre a la fecha, para identificar si se ha tenido presencia o circulación del nuevo virus en la ciudad.

"Los resultados los informaremos oportunamente, una vez se concluya la investigación. Mientras tanto, tal como lo resaltó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Colombia no se ha comprobado que haya circulación de esta nueva cepa”, dijo Dau Chamat.