Luz Estela Vásquez, La Patrona de La Torre del Reloj
Noticiero Popular
6 Mayo 2021 06:26 PM

Un cochecito para Luz: “La Patrona” de la Torre del Reloj

Andrea
Martínez Rodríguez
La mujer oriunda de Medellín, Antioquia, sufrió hace 8 años un accidente cuando una moto se la llevó por delante, y casi acaba con su vida

Por Luz Estela Vásquez Gómez, casi nadie la conoce, pero si usted habla de la popular “Patrona” de la emblemática Torre del Reloj,  en el corazón del centro de Cartagena, quizás la cosa cambie.

A Luz, todos la distinguen en este sector, vendedores, estudiantes, trabajadores y todo aquel que desde hace 18 años frecuenta los arcos de la estructura que da la hora en la Plaza de Los Coches. Y es que es justo allí debajo del reloj, donde se ubica la paisa que llegó con su “Chaza”, a vender papitas, chicles, cigarrillos, dulces y demás “chucherías” de las que se surte.

A sus 59 años, “La Patrona” trabaja todos los días como Dios manda para ganarse el sustento y mantener sus gastos como pensionada en una modesta habitación de una casona en el barrio Getsemaní, donde vive sola con sus posesiones, una cama, un abanico y el poco espacio que le queda para levantarse de su cama al baño de su cuarto.
 

Sin embargo como con muchos, la pandemia hizo de las suyas en la economía de Luz Estela, las ventas bajaron debido a las medidas de restricciones, toque de queda, pico y cédula y demás, que la han mantenido por mucho tiempo impedida para trabajar como lo venía haciendo en la antigua normalidad de los cartageneros.

La mujer oriunda de Medellín, Antioquia, sufrió hace 8 años un accidente cuando una moto se la llevó por delante, y por poco acaba con su vida. 

“Me partió la cabeza, la cadera y un brazo”, me dijo Luz, cuando le preguntaba por aquel fatídico día. “Mi amor yo tengo la cadera mal, casi no puedo caminar, pero gracias a Dios seguimos vivos”, dice 'La Patrona', con una voz dulce pero animada, como de esas que lo agradecen todo.

Tiene dos operaciones encima y le falta una de cadera por que como ella dice “la tiene corrida”. Del accidente a Luz, le quedo literalmente una pierna más corta que la otra y por ello utiliza su único par de zapatos, uno de plataforma y otro liso para ayudar a nivelar, el “desnivel” que el accidente le causo en sus extremidades. Cojea cuando camina, lo hace pausado y aunque su andar le causa dolor, no deja de ir a su puestico todos los días hasta las 5 de la tarde debajo de la Torre del Reloj.

Mil pesos le cobran por guardarle su puesto en un lugar cercano, pero de mil en mil, su bolsillo se parte, por lo que hace unos días 'La Patrona', pidió la colaboración para conseguir un coche de bebé, que le ayudaría a transportar de un lado a otro los productos de su “Chacita” y poder ahorrarse ese dinerito. 

El Noticiero Popular de La Cariñosa 1270 AM., se dio a la tarea de conseguirle su anhelado coche, hoy podemos decir que gracias al apoyo de los cartageneros y la donación por parte de Indira Hernández, oyente del Popular,  pudimos entregarle el coche a Luz.  

“Gracias, muchas gracias repetía. Muchas gracias y que Dios se lo pague”, fueron las palabras de Luz cuando con el aporte de Thalía Álvarez, Dj de la Mega Cartagena, quien descubrió y difundió su caso, le entregó de su mano el cochecito.

Luz Estela Vásquez Gómez, más conocida como La patrona de la Torre del Reloj
Luz Estela Vásquez Gómez, más conocida como La patrona de la Torre del Reloj
Thalia Álvarez - La Mega

La Patronaseguirá caminando con andar lento las calles del centro, bajo lluvia o bajo sol, asistiendo puntualmente a su refugio de trabajo, esperando que “cuando Dios quiera” la operen de su cadera, pero ahora lo hará de la mano con un “bebecito” como nombro su nuevo coche adaptado, que la ayudara a facilitar sus recorridos en la heroica ciudad.

Si usted ve a Luz, mándele mis saludos y léale esta nota, porque me confesó que no tiene Facebook, ni redes sociales y que el cacharrito que tiene por celular solo le sirve para llamar y devolver llamadas… y que (léase con acento paisa) “ashhhh eso ya no aprendo a utilizar esas tecnologías a mi edad, mami”.

Fuente
Alerta Caribe