Niña cartagenera prodigio
Cortesía. Katerin Wilches
26 Abr 2021 08:28 PM

Cartagenera prodigio de 10 años gana beca universitaria en Estados Unidos

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se trata de Samantha Pardo Wilches, quien cursa séptimo grado de bachillerato.

En medio de las clases virtuales que iniciaron en marzo del año 2020 y continúan en 2021 en Cartagena, Samantha Pardo Wilches, de tan solo 10 años, recibió la noticia de una beca del 100% en la Universidad de Northwestern. 

"Este proceso inició en el mes de febrero cuando la universidad se interesó por las capacidades de Samantha, quien escribió su primer libro ´La Diosa de los Unicornios´, y que incluso está a la venta; la universidad enfatizó que mi hija tiene aprendizaje precoz, y a través de entrevistas que le hicieron, determinaron que ella merecía la beca y que seguro será parte de un gran futuro para Colombia", expresó Katerin Wilches, madre de la menor.

Lea También: Amplían toque de queda en Cartagena por aumento de ocupación en las UCI

De un gran salto, Samantha llegó al bachillerato

Samantha Pardo cursa séptimo grado, "pero quiero contarles que cuando ella estaba en segundo de primaria, los docentes comenzaron a notar que ella tenía un alto coeficiente intelectual, y por este motivo iniciaron un proceso para que ella fuera promovida, y por eso la pasaron a quinto de primaria y se graduó de ocho años; incluso, Samantha ganó las pruebas saber de quinto a nivel nacional, en el primer lugar", contó su madre. 

Con respecto a la beca universitaria, la madre manifestó que, Samantha siempre ha soñado con estudiar en Estados Unidos, "y su sueño no finaliza aquí, ella quiere lograr más, hasta llegar a Harvard", indicó

Puede Interesarle: Minsalud reportó 12 nuevos fallecidos por Covid-19 en Bolívar, entre ellos una menor de 3 años

Quiero estudiar medicina y ciencia: Samantha

Una vez esta cartagenera de 10 años recibió la noticia, su familia no pudo ocultar la dicha de tener en el seno de su hogar a una niña que está formándose para lograr la transformación del país.

"Yo quiero aclarar que no soy de mostrar emociones cuando me pasan este tipo de cosas, de hecho mi mamá cuestionaba porque no demostraba mi felicidad, pero realmente lo asumí como una persona seria y por dentro, obviamente, me sentí muy feliz", aseveró la ganadora de esta beca universitaria, quien confesó que quiere estudiar medicina y ciencia. 

En este proceso educativo, evidentemente la disciplina prevalece, y por esto Samantha asegura que, "yo siempre tengo horarios para hacer las cosas, y mi madre siempre me inculca el hábito de la lectura, porque yo debo formarme como una líder, y así transformar la sociedad".

Destacó que, por tener una beca del 100% en una importante universidad de Estados Unidos, no quiere decir que no seguirá esforzándose para tener más opciones de estudio.

"Realmente no solo quiero tener la beca de Northwestern sino en Harvad o en otras universidades de Estados Unidos", añadió. 

Samantha en sus tiempos libres se dedica al deporte y a la música, reveló que practica patinaje y en otras oportunidades toca el violín.

Samantha es hija de una cartagenera que luchó desde los 14 años, etapa en la que quedó embarazo, para criar y acompañar el crecimiento de esta niña prodigio, que hoy por hoy conoce el esfuerzo que hizo su madre, aún siendo estudiante de colegio.

"Cuando yo tuve a Samantha estaba en noveno grado, mis padres se enteraron de mi embarazo cuando yo tenía ocho meses; pero quiero ser clara que yo trato de enseñarle otras bases a mi hija, porque nuestros hijos no tienen que seguir el patrón de sus padres, pero mi familia me apoyó en esa etapa, y gracias a Dios yo pude terminar mi colegio y la universidad, hoy soy abogada de profesión, y todo este proceso ha sido lento pero seguro, y estos son los buenos resultados de lo trabajado", resaltó la madre. 

Concluyó diciendo que, "esto es un precedente para todos los padres, no para comparar a sus hijos, pero realmente Samantha cuando dice que quiere ser científica, es porque le gustaría encontrar la cura para el cáncer y la respuesta sobre el autismo, porque es un tema de interés, entonces como padres de familia debemos esforzarnos al máximo, porque si Samantha pudo lograrlo, todos podemos trabajar por tener un país mejor".