Alcalde de Cartagena
Alcaldía
21 Dic 2020 12:57 PM

Un lío menos para Dau: Fiscalía archivó caso de prevaricato por permitir marchas uribistas

Andrea
Martínez Rodríguez
Se trata del cierre del caso por la denuncia instaurada por la Veeduría de la Rama Judicial y el Sindicato de Servidores Públicos.

Por estos días el Alcalde de Cartagena, no sale de un proceso para atender otro, sin embargo se conoció por parte de la Fiscalía que el mandatario tendría uno menos, se trata del cierre del caso por la denuncia instaurada por la Veeduría de la Rama Judicial y el Sindicato de Servidores Públicos en contra del alcalde William Dau, por prevaricato por omisión, al permitir la realización de marchas pro Uribe en el mes de Agosto en la ciudad de Cartagena. 

Según lo argumentado por los demandantes, el mandatario local debió prohibir la realización de estas marchas pacíficas en apoyo al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, una vez recibió medida de detención domiciliaria. 

Lea aquí: Por salida de busetas en Cartagena, el DATT inició operativos de control.

La Fiscalía archivó el proceso alegando la “imposibilidad fáctica de efectuar la acción”. Según el abogado del alcalde Anthony Sampayo, “tanto los hechos como la conducta denunciada resultan absolutamente atípicos. En primera medida porque se confunden los conceptos de poder, función y actividad de policía; estos asignan competencias y facultades distintas a presidente, gobernadores y alcaldes respecto a los cuerpos de policía; y en dicho contexto, jamás existió una conducta omisiva en cabeza del alcalde, por cuanto sus órdenes, como primera autoridad, se encontraban claramente impartidas a través de los distintos decretos expedidos para la fecha, tanto por él, como por el presidente de la República”. 

Sampayo además añadió: “Y por otra parte, un punto muy importante tiene que ver con la imposibilidad legal que tendrían los alcaldes para limitar o reglamentar el derecho fundamental de la población a manifestarse pública y pacíficamente, lo cual, por mandato constitucional, está limitado al Congreso, siendo un derecho que, incluso, por mandato expreso del artículo 214 del numeral 2º de la Constitución, no puede ser limitado ni siquiera en estados de excepción”.

Lea también: La Dimar refuerza controles para temporada turística en Cartagena.
 
Ante la decisión de la Fiscalía de archivar el caso, el Alcalde William Dau manifestó: “Como lo dije con ocasión de las marchas que se dieron en meses anteriores en todo el país en protesta por los abusos policiales, las que incluso tuve la oportunidad de acompañar, yo fui elegido como alcalde de todos los cartageneros, sin importar su ideología política, sean de izquierda, de derecha o centro”