Picap es una aplicación que presta un servicio de mototaxi.
Picap es una aplicación que presta un servicio de mototaxi.
Colprensa
27 Feb 2020 06:05 AM

¡Van porque van los parrilleros!

Cartagena tiene más de 400 barrios donde la restricción no aplica y los cartageneros sobreviven aún con esas dificultades: David Múnera.

Lo ideal sería que no hubiera restricción ni para los parrilleros hombres ni para las mujeres en toda la ciudad y que a eso es a lo que le apuntan en el Distrito una vez sea evaluado el resultado de la medida”, fue lo que dijo el secretario del Interior, en respuesta a las protestas por la modificación del decreto donde se permite el ingreso a las mujeres a bordo de motocicletas en los 8 barrios donde inicialmente estaba prohibido.

Antes que tomaran la decisión de salir a protestar, las Juntas de Acción Comunales de Manga, Bocagrande, Castillogrande, Crespo, Alto Bosque, Pie de la Popa, El Laguito y Marbella, han expresado su inconformidad con la modificación de esta medida ante los medios e incluso han pedido al alcalde para que derogue su decisión.

Jesús Puello Chamié, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande dijo que: “La modificación está afectando la tranquilidad de los residentes, porque al permitir el ingreso de mujeres en estos vehículos, se  pueden camuflar cabalmente algunas personas que van con casco y no se pueden identificar. Esto exige un mayor trabajo para la Policía y para el Tránsito. Los índices de criminalidad habían disminuido y la percepción ciudadana había mejorado notoriamente”, expresó

Además, los voceros de los 8 barrios expresaron que esta nueva medida aumenta el mototaxismo y afecta la movilidad dentro de los mismos. Ante esto, el secretario del Interior David Múnera, expresó que ya en varias oportunidades se ha reunido con las comunidades que se sienten afectadas y que se les ha explicado las razones de peso por las que el alcalde Dau tomó la decisión de permitir que las mujeres ingresaran a estos barrios como parrilleras.

(Lea: Mujer con mujer y hombre con mujer sí, hombre con hombre no)

“La realidad es que las estadísticas nos han arrojado que la mayoría de los atracos los han hecho los parrilleros hombres”, afirmó. Múnera dijo además, que reconoce que ha aumentado la percepción de inseguridad pero se han ido tomando las acciones necesarias para aumentar los controles.

“Nosotros hacemos las medidas sobre la base de realidades, de estudios y estamos para garantizar la seguridad. Hemos aumentado los operativos en estos barrios y una gran cantidad de motos se han inmovilizado y lo cierto es que en los últimos 15 días no se ha presentado ningún hecho que se pueda considerar que por parrillero se haya cometido algún tipo de delito”, expresó Múnera.

(Le puede interesar: Cartagena, una ciudad de trancones y pocas vías!)

También aseveró que Cartagena tiene más de 400 barrios donde la restricción no aplica, ya que se trata de sólo ocho, y que el resto de los cartageneros sobreviven aún con esas dificultades.

“Hay atracos en muchos barrios que no tienen la restricción, y el clima que tenemos es o prohibir las motos o ver qué medidas tomamos para garantizar la seguridad, y eso es lo que tratamos de hacer. Apenas llevamos 56 días y estamos en el plan de cómo seguir mejorando”, puntualizó.