Afectación en el archipiélago de San Bernardo
Cortesía
24 Jul 2021 03:47 PM

Vendaval generó afectaciones en más de 40 viviendas de zona insular de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres informó que 68 familias se encuentran afectadas en archipiélago de San Bernardo

Un fuerte vendaval afectó el archipiélago de San Bernardo, específicamente en las islas Múcura, Fuerte y el islote de Santa Cruz, en la zona insular de Cartagena. 

La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres reportó, un total de 68 familias afectadas, 6 en el Islote Santa Cruz, 16 en Isla Múcura y 46 en Isla Fuerte. Así mismo, dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) resultaron afectados en Isla Fuerte.

Lea también: Variante Delta llegó cuando bajó mortalidad y casos diarios de covid-19: presidente Duque

Leris Zúñiga, representante legal del Consejo Comunitario de Isla Fuerte, contó que la ráfaga de vientos voló techos y cubiertas y que árboles fueron arrancados de raíz en su comunidad. 

"Muchas personas con pérdidas materiales bastante grandes, la caída de una antena de telecomunicación, que era la que mantenía la comunicación en la comunidad. Nadie se atrevía a salir de su casa, algunos se escondían debajo de las camas, porque era tan fuerte la tormenta que se entraba por las ventanas hasta quitarles los techos a las casas", narró Leris Zúñiga. 

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres  Fernando Abello, informó que ante los hechos,  una persona resultó levemente herida y detalló que se activó una sala situacional para hacer monitoreo seguimiento y atención de los afectados.

"Enviamos asistencia humanitaria del Distrito, principalmente en tejas de fibrocemento, colchonetas y algunos elementos como kits de aseo y de asistencia alimentaria. Gracias al trabajo articulado con los organismos de socorro podremos realizar una caracterización completa de los afectados", dijo Abello.

La oficina de gestión del riesgo y desastre emitió una serie de recomendaciones, para enfrentar esta temporada de lluvias, ciclones y huracanes, debido a que las condiciones meteorológicas favorecen la ocurrencia de estos fenómenos.

La principal recomendación es, ajustar bien los techos y las ventanas, puesto que con los fuertes vientos es muy fácil que se vuele la cubierta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información