Gustavo Petro y Fico Gutiérrez
Collage RCN Radio
15 Abr 2024 10:33 AM

Cada vez se parece más a Chávez y a Maduro: Fico sobre Petro

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que la democracia está en peligro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que el presidente Gustavo Petro se estaría pareciendo “más a Chávez y a Maduro”. Esto, tras la referencia de Petro a la implementación de una posible constituyente, sin tener en cuenta el marco regulatorio correspondiente.

“Es muy grave para el país y es básicamente reconocer que no va a respetar las instituciones. Cuando habla de esos temas, es como si fuera a pasar por encima del Congreso y de las instituciones. Eso básicamente significa violar la Constitución del 91. La democracia está en peligro”, indicó Gutiérrez.

Le puede interesar: Capturado en Magangué individuo buscado por hurto calificado

Por otra parte, en diálogo con RadioRed de RCN Radio, Gutiérrez señaló que, durante sus primeros 100 días al frente de la alcaldía, ha implementado medidas contra las redes de explotación sexual, mejorado el sistema de salud en la ciudad, implementado medidas de seguridad y abordado la actual coyuntura que afecta a todo el territorio nacional: el Fenómeno de El Niño.

Gutiérrez destacó el trabajo realizado en torno a la explotación de niños, niñas y adolescentes en la ciudad. Según el mandatario, este fenómeno ha estado en el foco nacional en los últimos días, ya que durante muchos años fue un tema ignorado por anteriores mandatos.

“Esto venía sucediendo con mucha intensidad y yo tomé una decisión: hacerlo visible y combatirlo. Aquí vamos a necesitar a toda la sociedad. Esto no es solo un tema del alcalde, de la Fiscalía o de la policía”, indicó Gutiérrez.

Así, el alcalde de Medellín aseguró que este trabajo comienza con las denuncias de la ciudadanía y la presencia constante de los padres de familia en los hogares. “Ir al origen de los problemas, invertir de las fachadas hacia adentro, ese es un programa que nosotros llamamos ‘Tejiendo Hogares’. Incluso, ya hay evidencias de violencia física en el hogar, cuando eran pequeñas o incluso abusos sexuales. Estaban desescolarizadas, por eso mi obsesión de buscar a los niños, niñas y jóvenes del sistema escolar para que vuelvan a la escuela”, agregó Gutiérrez.

Le puede interesar: Capturado en Magangué individuo buscado por hurto calificado

En esta misma línea, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que durante sus primeros 100 días logró vincular a 272.000 niños en el sistema educativo, destacando que recibió la ciudad con la cifra más alta de deserción escolar en los últimos 15 años.

“Hemos logrado recuperar ya a más de 24.000 niños, niñas y jóvenes. Vamos en matrícula de 299.000 y en los próximos días pasará a los 300.000. De igual manera, en el programa ‘Buen Comienzo’, que atiende a los niños entre los cinco años”.

Además, Gutiérrez hizo referencia a la actual crisis que vive el país frente al desabastecimiento del nivel de los embalses debido al fenómeno de El Niño y la escasez de lluvia. “Hoy no se prevén racionamientos, pero sí hago un llamado a la ciudadanía para que hagamos un control y un autocontrol también de reducir el gasto en el agua”.

Le puede interesar: Con el Rey Momo Juventino Ojito, despidieron el XVIII Carnaval Internacional de las Artes