La  hacienda está ubicada a 6 kilometros de Montería
Entrada a la hacienda Támesis en Montería.
Foto/ Jairo Pérez
21 Feb 2023 10:56 AM

Campesinos advierten que reforma agraria aún no inicia en la hacienda Támesis en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La hacienda Támesis fue dominada por mucho tiempo por los paramilitares.

Varios campesinos seleccionados para recibir el derecho de uso de tierras para la agricultura  en la Hacienda Támesis en Montería la cual  era  de propiedad de los paramilitares en  cabeza de la familia Castaño aseguran que  aún no  inicia la reforma agraria anunciada en ese predio por el presidente del país, Gustavo Petro Urrego, el pasado 29 de octubre.

Personalmente no guardo esperanza yo veo eso  enredado cuando veo las cosas turbias no me gusta meterme  y todo lo que  inicia mal termina mal y  le hago el llamado al  presidente para que venga a ponerle orden a lo que él empezó y las entidades lo están haciendo quedar mal”, explicó José Támara, campesino beneficiado.  

Lea aquí :Murió policía que al parecer se habría pasado de dosis con un potencializador sexual

Los labriegos dicen  que  en  esta hacienda con una extensión de  561 hectáreas antes dedicada a la ganadería  la realidad es otra a lo expresado por el Gobierno Nacional  porque solo  hay atrasos,  cero proyectos productivos y un pasto maltratado por el verano.

Trajeron un par de agrónomos  y se han reunido para hacer las muestras de tierras para ver qué es lo que  pueden sembrar  hasta el momento lo que se ha visto ahí  son pantallazos vienen, reúnen gente toman fotos y se retiran”, agregó el campesino.

Para conocer más detalles de los atrasos del inicio de los proyectos productivos RCN Radio intentó  ingresar a  la imponente mansión construida en esa finca  donde hay piscinas, mesas de billares  y túneles  pero  lo impidieron   tres hombres con  armas de fuego cortas y largas vestidos de azul de   una empresa de  vigilancia privada con una valla que decía “acceso de restringido”.

 “Los periodistas no pueden ingresar a la hacienda  no están autorizados esas son las órdenes que tenemos  por tal razón   debe retirarse del lugar”,  advirtieron los vigilantes.  

Le puede servir :Turistas chilenas denunciaron que fueron víctimas de estafa por servidor turístico en Cartagena

Por su  parte,  Nelson Viloria, coordinador  en la costa caribe de Fensuagro, una de las asociaciones  campesinas beneficiadas dijo que una de las razones del atraso para comenzar a sembrar es el estudio de suelo para tener certeza de lo que se pretende cosechar.  

Entre tanto, Diego Bautista Ríos, director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) reconoció  los contratiempos   y   fallas presentadas y dijo que  ya  fueron  determinadas las  apuestas productivas que son  arroz, frijol, patilla y maíz.

Ya se destrabó   tuvimos una reunión de alto nivel en la ciudad de Bogotá  en donde ya se aclararon cuáles son las 60 familias  que deben estar habitando este predio”, expresó el funcionario en su visita a la ciudad de Montería.   

En su intervención Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE expresó en su cuenta de Twitter “el día que hicimos entrega de la hacienda Támesis lo dijimos claramente entregamos derechos de uso a las familias campesinas como política integral del gobierno SAE, unidad de víctimas, ANT,  actuamos como un solo gobierno”.

Una de las novedades  en la hacienda Támesis   después de la visita que hizo el presidente Gustavo Petro el año pasado fue el retiro del ganado gordo  que  había cuyo propietario se desconoce.