Habitantes de Palomino, manifestaron su preocupación por la falta de control que existe en las vías de acceso.
Habitantes de Palomino, manifestaron su preocupación por la falta de control que existe en las vías de acceso.
Radio La Guajira
24 Jul 2020 11:14 AM

Canadiense entró 'caleto' a Palomino (La Guajira) dio positivo para COVID-19

Aldair José
Rodríguez Suárez
El hostal donde fue recibido el extranjero será sancionado.  

Alertados por la comunidad, que indicaban que varios turistas estaban ingresando al corregimiento de Palomino sin autorización y sin las medidas de bioseguridad requeridas, las autoridades del municipio de Dibulla y la policía de turismo realizaron una visita de inspección a los hoteles y hostales ubicados en el reconocido sitio turístico.

Al llegar, confirmaron que en varios de estos lugares, permanecían personas, incluso extranjeros que recientemente habían llegado, sin tener en cuenta la restricción de movilidad con fines turísticos que rigen en La Guajira y gran parte del país.

Lea también: Tormeta tropical Gonzalo prende las alarmas en La Guajira

Al desconocer con exactitud su procedencia, se inició una jornada de toma de muestras, liderada por la secretearía de salud municipal, que arrojó resultado positivo para COVID-19 a uno de los turistas.

“Es una persona de nacionalidad canadiense, el manifiesta que viene de un hotel en Buritaca -Magdalena, donde al parecer fue discriminado por los habitantes del pueblo y por el dueño del lugar donde permanecía y por temor a su vida, decidió llegar hasta Palomino, sin embargo lo hizo de forma arbitraria y sin avisar de su estado de salud; sin embargo como administración nos corresponde salvaguardar su vida”, dijo el secretario de gobierno de Dibulla, Lucas Brito.

Los habitantes de Palomino, manifestaron su preocupación y denunciaron que esta no es la primera vez que hechos como estos suceden por la falta de control que existe en las vías de acceso hacia esa localidad.

Le puede interesar: Denuncian presunta privatización en ampliación del muelle de La Bodeguita, en Cartagena

“La inquietud de la comunidad es que ya no hay control ni de la gobernación ni de la alcaldía, cuando inició la pandemia había un control donde estaba la policía y secretaria de salud, pero ya no; ahora todo el mundo entra y sale como 'Pedro por su casa', turistas y hasta migrantes venezolanos los cuales vienen de las ciudades donde existe una alta tasa de contagio”, manifestó Enolis Curiel, líder de Palomino.

Las autoridades anunciaron la apertura de un proceso sancionatorio contra el establecimiento donde permanece el contagiado y todos los que están incumpliendo las normas nacionales y locales decretadas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.