Sede de la Fiscalía General de La Nación
Cortesía
17 Nov 2022 03:19 PM

Capturan a 20 presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ en Cesar

María Alejandra
Vence
@alejavence
Capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.

A través de un operativo, las autoridades capturaron este jueves 17 de noviembre a veinte miembros del 'Clan del Golfo' en el departamento del Cesar.

La actividad se llevó a cabo en Valledupar, La Jagua de Ibirico, Becerril, El Paso y Chiriguaná, donde se logró la captura de 13 personas por orden judicial y siete en flagrancia.

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, se indicó que los detenidos harían parte de la Subestructura Francisco José Morelo Peñate del 'Clan del Golfo'. 

Lea además en este espacio: MinEducación se reunirá con universidades para evaluar alza en matrículas
 
“Se permite informar un importante resultado operacional que se adelantó el día de hoy en contra de la subestructura Francisco José Morelo Peñate, adscrita al 'Clan del Golfo' y que viene actuando en el departamento del Cesar”, aseguró el director de Fiscalía seccional Cesar, Andrés Palencia Fajardo.

En el registro se les halló tres armas de fuego, dos granadas, 25 cartuchos calibre 7.62, tres radios de comunicaciones y más de un millón de pesos.

Más noticias acá: Campesinos del Meta y Guaviare retienen soldados para impedir erradicación de cultivos

Los capturados, al parecer, venían cometiendo extorsiones a comerciantes y transportadores de los municipios del corredor minero del Cesar. Asimismo, ejercían el control de la venta del microtráfico.

“Con la ejecución de la presente operación se logra el esclarecimiento de 15 homicidios cometidos por los hoy capturados en el departamento del Cesar entre los que se cuentan dos dobles homicidios. Los capturados venían cometiendo extorsiones a comerciantes y transportadores, así como de igual forma, ejercían la venta de sustancias alucinógenas”, afirmó Palencia Fajardo. 

Los aprehendidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes. 

Cabe señalar que las capturas se dieron tras la ejecución de 41 diligencias de registro y allanamiento.