Las capturas se dieron en Montería
Los capturados hacen parte del Clan del Golfo.
Foto/ Policía
8 Abr 2024 08:43 AM

Capturan a 7 miembros del Clan del Golfo dedicados al narcotráfico en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Uno de los capturados era el encargado del cobro de extorsiones.

Policía Metropolitana  y Fiscalía en desarrollo de la operación “Agamenón” capturaron  a siete  miembros de la   subestructura Javier Yépez Cantero de la banda criminal Clan del Golfo en el perímetro urbano de Montería señalados de dedicarse al manejo de la comercialización de sustancias alucinógenas en varios barrios.

Entre los capturados se encuentra  Juan Camilo Quintero Zapata alias "Camilo" señalado de ser  cabecilla de narcotráfico de la  mencionada subestructura quien participaba en todos los eslabones del narcotráfico, puesto que era el encargado del cultivo, procesamiento, comercialización y distribución de la droga en 14 municipios del departamento de Córdoba, en Montería específicamente en los barrios Sucre y Nariño.

Lea aquí : Policía es capturado por sus compañeros mientras, presuntamente, cometía un atraco

Según la Policía, alias “Camilo” contaba con más de 300 hectáreas de cultivos de coca en el municipio de Tierralta, donde obtenía la renta criminal y  cuenta con una trayectoria de 7 años en la organización criminal, quien tenía enlace directo con alias ‘Gonzalito’ y ‘Chiquito Malo’ cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

 Además,  cayeron  alias “Julio” cabecilla de zona en el municipio de Tierralta y Valencia, dedicado al microtráfico,  alias “Erika” se desempeñaba como bodeguera, esposa de alias “Julio”, alias “Jácome” tenía la función de abastecer de estupefacientes al municipio de Montería y alias “El flaco” quien fue capturado en flagrancia con más de 1.000 dosis de estupefacientes, listas para ser comercializadas en el sector céntrico de la ciudad de Montería y se desempeñaba como distribuidor.

   Otra afectación importante contra la extorsión se da en esta  operación, al capturar por orden judicial a alias “Piquiña” cabecilla financiero quien hacía parte de la red de extorsión que lideraba alias “Alejandra”, quien fue capturado por el Gaula   en el mes de febrero.

Se logra establecer que alias “Piquiña” era el encargado de recolectar el cobro de las extorsiones a comerciantes, empresarios y personas en centro y sur de la ciudad de Montería, asimismo recibía el recaudo de las extorsiones de los municipios de Cereté y San Carlos, obteniendo una renta de 90 millones de pesos quincenales.

 En  el  momento de la captura le incautaron  unas libretas con aproximadamente 150 nombres y razones sociales de los establecimientos que pagaron la extorsión Y se estableció que los montos pagados oscilaban entre 200 mil y 2 millones de pesos.

Le puede servir : En redes sociales: gobernador de Bolívar se posiciona como el sexto mejor del país y el segundo en la Costa Caribe

Este hombre  estaría involucrado en la quema de varios vehículos de la empresa de servicio de energía Afinia, en diferentes partes del departamento de Córdoba.

Asimismo, en coordinación con la gobernación de Córdoba y la alcaldía de Montería, han dispuesto del fondo de seguridad territorial 360 millones de pesos para el pago de recompensas, para quienes brinden información que permita la captura y desarticulación del Clan del Golfo.