Los capturados serán enviados a la cárcel Las  Mercedes.
Miembros del Clan del Golfo capturados en Ayapel.
Cortesía/Brigada 11
29 Abr 2020 09:03 AM

Capturan cinco reclutadores de menores de edad del Clan del Golfo en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la operación encontraron a varios menores en un campamento que habían reclutado.

Miembros del Gaula Militar de la Brigada 11, Sijín de la Policía  y oficiales del Comando Aéreo de Combate, descubrieron en zona rural de Ayapel un centro de entrenamiento del Clan del Golfo utilizado para adoctrinar  a menores de edad reclutados en Córdoba, Antioquia, Sucre y Sur de Bolívar.

La operación se hizo en un campamento de la subestructura 'Uldar Cardona Rueda o José Francisco Morelo Peñate del Clan del Golfo', en la vereda Caño Pescado, corregimiento de Pueblo Nuevo-Popales, Ayapel. 

  Al término de un combate  capturaron  a José Peña  alias 'Rubén'; Alexánder Romero Tano, alias '80' o 'el Viejo'; Yáder Herazo Tano, alias 'el Chino'; Keyla Andrea Contreras Ardila, alias 'la Flaca' (esposa  de alias 'Rubén'), supuesta instructora de políticas internas del grupo ilegal  y Yuléinis Isabel Contreras Calle, alias 'la Negra' quien sería la enfermera. 

Lea aquí : Los 'areneros' volvieron desde hoy a trabajar en el río Sinú, en Córdoba

Durante la operación rescataron a cuatro menores (de 13 y 16 años), oriundos del departamento de Córdoba entre los que está una niña quienes  fueron entregados al ICBF. 

 Un juez de control de garantías  de Montería  ordenó  medida de aseguramiento  intramural en la cárcel Las Mercedes para alias 'Ruben' y alias '80', pero no han sido recibidos en el penal.   Mientras que alias 'el Chino', 'la Flaca' (de Caucasia),  y 'la Negra' (de Guaranda, Sucre) les concedieron prisión domiciliaria.

Le puede servir : Un tigre criado en la hacienda de Pablo Escobar fue trasladado de Córdoba a Melgar

Durante la operación militar se incautaron armas de fuego y fusiles de madera que aparentemente eran utilizados para el adoctrinamiento de los menores de edad.

Según el Ejército, alias Ochenta, de 42 años de edad, era el líder de la comisión, con una trayectoria delictiva de 10 años en la organización ilegal,  al parecer era el cuarto cabecilla y sería el encargado del cobro de extorsiones y asesinatos selectivos en Ayapel y municipios de El Bagre y Nechí, en Antioquia.