Capturado por extorsión en Tolú viejo: Utilizaba redes sociales para lograr su cometido
Así mismo se logró identificar que este sujeto es de nacionalidad venezolana pero que habría obtenido su nacionalidad colombiana hace un año. De inmediato esta persona fue dejada a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de Extorsión.
Cortesía: Policía Nacional
11 Nov 2020 02:52 PM

Capturan a una persona por extorsión a través de redes sociales en Tolú Viejo (Sucre)

Jose Pablo
Toscano Toscano
Por el delito de extorsión fue capturada una persona en Tolú viejo: Usaba redes sociales para intimidar a sus víctimas

 

Por el delito de extorsión agravada fue capturado en el municipio de Tolú viejo(Sucre) el ciudadano Edilve González Solipa cuando recibía el dinero producto de una extorsión a una persona de este municipio a quien amenazaba de asesinar a su familia, si no le entregaba el dinero pactado. 

De acuerdo con la Policía todo indica que el capturado, mediante el uso de las redes sociales con la creación de un perfil falso se autodenominaba integrante de grupo delincuencial “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, para atemorizar a comerciantes, agricultores y comunidad en general del municipio de Tolú viejo, y de esta manera accedieran al pago de cuotas extorsivas. 

Así mismo, conocido el caso se llevó a cabo un plan metodológico por parte del Gaula, para determinar e identificar quien era esta persona y en donde se encontraba; de tal forma que mediante un plan antiextorsión previamente coordinado con la víctima se acordó que esta le entregaría la suma exigida por parte del victimario, que era de un millón quinientos mil pesos $1´500.000.  

Le puede interesar: Conductor 'chapeto' arrolla a Policías en Cartagena(Bolívar)

La captura de este extorsionista se llevó a cabo en el perímetro urbano del municipio de Tolú viejo, en donde uniformados de manera disuasiva momentos en el que el sujeto llegaba a cumplir la cita acordada lo aprendieron en flagrancia, sin colocar en riesgo la seguridad de la víctima. 

De acuerdo con la investigación realizada por los hombres del Gaula este individuo estaría intimidando a varias personas y comerciantes del municipio con el fin de no publicarlas en un panfleto que el mismo elaboraba y luego lo publicaba en la página falsa para que así fuera más creíble su exigencia, y sus víctimas accedieran al pago de la extorsión. 

Teniendo en cuenta esa publicación en las redes sociales, las personas que eran mencionadas en la misma, algunas de ellas se desplazaron de dicho municipio por temor y las que hicieron caso omiso a las amenazas fueron abordadas mediante la red social Messenger haciendo exigencias económicas para no atentar en contra de ellos, en el proceso investigativo se logró determinar cuatro víctimas por este sujeto.

Lea también: Alerta en el Caribe por fuertes lluvias, tome sus propias precauciones

Así mismo se logró identificar que este sujeto es de nacionalidad venezolana pero que habría obtenido su nacionalidad colombiana hace un año. De inmediato esta persona fue dejada a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de Extorsión. 

 

La Policía nacional en Sucre invita la comunidad a que denuncie cualquier caso de extorsión a la línea de emergencia 165 del Gaula

Fuente
Sistema Integrado de Información