Los gaulas de la Policía y  Militar fueron los encargados del operativo
Capturado alias "Jairo" en Planeta Rica.
Foto/Policía
25 Mar 2023 02:15 PM

Capturaron a cabecilla del Clan del Golfo cuando recibía 3 millones de pesos de extorsión en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El capturado extorsionaba a propietarios de hoteles y estaciones de servicio.

En desarrollo del  "Plan Cazador" miembros del  Gaula  de la  Policía Córdoba, con apoyo del Gaula   Militar capturaron a alias ‘Jairo’, de 30 años señalado de ser  miembro de la subestructura ,‘Rubén Darío Ávila Martínez’, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia  y de liderar el cobro de extorsiones en  la región del San Jorge cordobés.

El mayor Harbey Alexander Solano, comandante del grupo gaula de la Policía explicó que  el operativo se llevó a cabo  en una zona comercial del municipio de Planeta Rica donde  fue capturado en flagrancia  cuando  recibía  el pago de la exigencia económica ($3.000.000) por parte de una de sus víctimas a quien venía  extorsionando, para no atentar contra su integridad y la de su familia.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Jairo’ se encontraría vinculado a un proceso investigativo por el cobro de extorsiones a establecimientos de comercio (hoteles, tiendas y estaciones de servicio, en el municipio antes mencionado.

“Continuamos la lucha frontal contra este delito e invitamos a la ciudadanía en general, a denunciar de manera oportuna a través de la línea de emergencia gratuita 165” expresó el  Mayor Harbey Alexander Solano, quien reiteró a la comunidad denunciar y no pagar. “La Policía Nacional resalta este importante resultado, llevado a cabo en el marco del ‘Plan Cazador’, materializado bajo la articulación del Ejército Nacional, a fin de capturar a las personas que delinquen en el departamento de Córdoba” expresó el oficial .

En la audiencia de legalización de captura ante un juez de control de garantías, la  Fiscalía General de la Nación le imputó el delito  de extorsión artículo 244 del código penal  y podría recibir  pena entre ocho (8) a quince (15) años.

Otra modalidad extorsiva que viene causando daño a los ciudadanos en el departamento de Córdoba  es  la de “falso servicio”  sobre todo en la ciudad de Montería.

Fuente
Sistema Integrado de Información