La captura se cumplió en Tierralta
Wilmer Vélez, alias ‘Andrés’ .
Cortesía/ Policía
24 Abr 2021 11:26 AM

Capturaron a cabecilla del Clan del Golfo señalado de extorsionar a ganaderos y comerciantes en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
El Gaula le recordó a las personas a no pagar extorsiones.

Uniformados adscritos al Gaula del departamento de Policía Córdoba  capturaron a Wilmer Vélez, alias ‘Andrés’ presunto cabecilla financiero de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del ‘Clan del Golfo’.

Según el reporte oficial, este hombre es señalado del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos en los municipios de Lorica, Cotorra, Purísima, San Antero y Momil, a quienes se les realizaban exigencias de hasta cinco millones de pesos a través de intimidaciones.

Los investigadores, luego de realizar entrevistas y recolectar elementos materiales probatorios, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la emisión de una orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La captura de  alias ‘Andrés’ se llevó a cabo  en el barrio El Prado municipio de Tierralta mediante labores de inteligencia por parte de miembros del Gaula.

Luego del procedimiento se llevaron a cabo las audiencias de legalización de  captura imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. El juez de control de garantías lo envió a la cárcel Las Mercedes.

Durante el año 2021, los soldados del Gaula Militar Córdoba de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, continúan adelantando campañas de prevención de estos fenómenos criminales, los cuales son ejercidos por personas o grupos al margen de la ley para la obtención de economías ilícitas.

De manera permanente los soldados realizan visitas a establecimientos comerciales, domicilios y fincas; entrega de volantes, instalación de afiches, perifoneo y difusión de la información, a través de los diferentes medios locales de comunicación.

Adicionalmente, se llevan a cabo reuniones con los gremios de comerciantes y ganaderos, a quienes se les invita a denunciar en caso de ser víctimas de este delito.  Reiteraron a las personas a no pagar extorsiones.

 

Fuente
sistema integrado de información