Indicaron que se dará prioridad a población de 12 a 17  años con comorbilidades y mujeres gestantes
Fueron habilitados puntos adicionales de atención para población de 18 a 49 años sin comorbilidad
Prensa Alcaldía Distrital
30 Dic 2021 08:10 AM

Casos de Covid-19 en Riohacha se habrían duplicado en lo corrido del 2021

Evelin Adriana
Barrios Florez
Reportaron 12.799  contagios, mientras que en el año anterior se registraron 6.061 casos

Desde la Secretaría de Salud del Distrito entregaron información sobre las acciones de prevención implementadas por la sectorial de salud de Riohacha y un balance sobre el comportamiento del Covid-19, señalando que este año, la afectación por el coronavirus en la ciudad fue alta en comparación al 2020, ya que en lo que va corrido del 2021 se presentaron 12.799  contagios, mientras que en el año anterior solo se registraron 6.061 casos.

Indicaron que de acuerdo a las ocurrencias de casos los momentos más difíciles que vivió la población fue entre los meses de marzo, abril y mayo donde se presentaron más muertes a causa del Covid-19.

Otro de los momentos que se consideran de mayor complejidad fue en el mes de julio, ya que pese a la disponibilidad de biológicos de todo tipo para el caso de vacunación masiva, hubo escepticismo en la comunidad sobre algunos de ellos y poca receptividad en el caso de las mujeres gestantes, y adultos mayores porque no accedieron de manera oportuna a la vacunación; lo que terminó en el aumento de los índices de contagios en este sector de la población.

Es de mencionar que en lo que va corrido del mes de diciembre el SIVIGILA reportó que se ha presentado un leve aumento de casos de Covid-19 por las aglomeraciones en las fiestas decembrinas.

En cuanto al proceso de vacunación, se conoció que avanzó de manera constante atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre los biológicos autorizados, tal cual continúa actualmente.

Finalmente, reportaron que el porcentaje que se ha logrado en cobertura de vacunación contra el Covid-19 en Riohacha es del 79%, correspondiente  a 148.069 dosis aplicadas y se espera para el primer trimestre de 2022, completar el esquema de vacunación en la población de 3 a 11 años, vacunación masiva de dosis de refuerzo y continuar con el cubrimiento de todos los sectores del Distrito.

Fuente
Sistema Integrado de Información.