Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo
Canciller colombiano Luis Gilberto Murillo
Cancillería
8 Abr 2024 02:58 PM

Colombia estudia invitación de Venezuela para ser observadora de elecciones presidenciales

Sebastián
Casas
El Gobierno colombiano recibirá oficialmente la invitación en las próximas semanas.

El Gobierno venezolano invitó este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y en especial a Colombia, para que sean observadores en las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país el próximo 28 de julio.

La invitación la formuló el canciller venezolano, Yvan Gil, a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión que sostuvieron en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), para analizar asuntos bilaterales.

"Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido el Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral", afirmó Gil a la prensa.

Tras la invitación, RCN Radio consultó con fuentes del alto Gobierno y señalaron que por ahora la formalización por escrito no ha llegado pero se hará, sin embargo, se estudiará y se dará respuesta, pero se pedirá “garantías” para la oposición venezolana.

Lea también: Alerta en Malambo: Extorsionistas estarían marcando las viviendas y negocios de sus víctimas

“Hemos podido transmitir también información de primera mano al canciller Murillo del proceso como marcha, acaba de concluir hace una semana, el 26 de marzo, el proceso de postulaciones, un proceso exitoso”, dijo Gil a Murillo en Cúcuta.

Señaló que las 37 organizaciones políticas que están registradas en el Consejo Nacional Electoral, o sea el 100% de las organizaciones políticas “han podido registrar sus candidatos, por allí se corrió una versión mediática que daba cuenta de que el Consejo Nacional Electoral o alguna organización había impedido la inscripción de algún candidato”.

“Todos 13 candidatos que están inscritos, el presidente Maduro más 12 candidatos de oposición están inscritos en el proceso y se preparan para activar estas elecciones, las distintas organizaciones tuvieron su proceso de selección de sus candidatos”, reiteró.

El canciller Venezolano dijo que “lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso con un sistema electoral realmente maravilloso, un sistema electoral auditado, un sistema electoral que pudiéramos catalogar de casi perfecto, que estos 25 años ha realizado ya 30 elecciones, vamos a la elección 31”, añadió.

Le puede interesar: Junior sufre nueva baja para la Copa Libertadores