Comunidad Wayuukazo
Comunidad Wayuukazo
Cortesía
13 Mar 2023 07:07 AM

Comunidad wayuu manifiesta que niños se encuentran enfermos debido a desalojo

Naileth Ariana
Brugés Altamar
“Estamos durmiendo a la intemperie, nuestros hijos se han desmayado por la mala alimentación que hay”.

La comunidad indígena ‘Wayuukazo’, ubicada en la vía Riohacha – Maicao, fue desalojada completamente debido a la orden de un juez que lo otorgó debido a que el territorio en el que se encontraban hace más de 40 años, son de propiedad privada.  

Debido a este desalojo, la comunidad wayuu se ha visto afectada ya que no se les otorgó ninguna reubicación y se encuentran en la intemperie, y a causa de esto, los niños han presentado diarrea, gripe y brotes debido a los mosquitos y también que se han visto resfriados, debido a las constantes lluvias presentadas durante estos días.  

Puede leer: Identifican hombre hallado muerto cerca al Túnel de Crespo

También es de anotar que, según lo manifestado por la comunidad, el Bienestar Familiar no se ha pronunciado al respecto, ni la Secretaría de Salud departamental ni distrital se han acercado a verificar el estado de salud de los infantes.  

“Los niños hasta el momento no han recibido ninguna atención médica, hay menores que nos ha tocado llevar a la clínica de urgencias, porque se han desmayado por la mala alimentación que hay, que estamos durmiendo a la intemperie, esperamos que el Bienestar Familiar se pronuncie”, indicó a RCN Radio una de las madres de familia y vocera de esta comunidad, Yusmeris Peñalver.  

Le puede interesar: Autoridades intensifican controles contra los “Piques ilegales”

Cabe resaltar que, los wayúu el pasado miércoles 8 de marzo, se tomaron los alrededores de la alcaldía de Riohacha, para exigir ser reubicados y exigir la presencia del alcalde José Ramiro Bermúdez, pero este no se acercó, y la comunidad recibió la atención de los miembros de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD).  

Finalmente, los manifestantes en compañía de la Organización Indígena Nación Wayuu, pudieron conversar, y se espera que hasta el día de mañana martes 14 de marzo, la comunidad reciba al alcalde de Riohacha, a la Defensoría del Pueblo y a las demás autoridades competentes para tratar el tema de reubicación y atención médica.