Delegados de 27 comunidades indígenas integran la manifestación
Protesta de indígenas wayúu en vía férrea de La Guajira.
Cortesía de la comunidad
17 Sep 2021 07:23 AM

Comunidades Wayuu piden indemnización por $1.500 millones por minería en sus territorios

Evelin Adriana
Barrios Florez
El monto solicitado lo sustentan en las ganancias obtenidas por la empresa Cerrejón.

A través de un comunicado a la opinión pública los delegados de 27 comunidades indígenas de resguardos de la Media y Alta Guajira dieron a conocer un pliego de solicitudes, entre esas la indemnización por 1.500 millones de pesos ante las supuestas afectaciones por la operación minera de más de 40 años en sus territorios, por parte de la empresa Cerrejón.

Señalan que este monto dividido en los 40 años de explotación de carbón, daría una compensación por año de 37 millones 500 mil pesos. Asimismo, que el monto enunciado, se basa en las afectaciones socioculturales sufridas por la población indígena, como el desplazamiento de las comunidades, división de territorios, entre otros, las cuales están evidenciadas en la matriz de impactos identificadas por las comunidades consultadas con la Anla y  el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: La energía llegó a 496 familias de San Juan del Cesar, en La Guajira

En ese orden de ideas, indicaron que el monto solicitado se sustenta en las ganancias obtenidas por la empresa carbonífera con las toneladas de carbón exportadas desde 1985 hasta el año 2020, afirmando que hasta la fecha se ha exportado aproximadamente 766 millones de toneladas de carbón.

Entre las peticiones también incluyeron: Respeto a las autoridades tradicionales y ancestrales como máxima autoridad de estos territorios; compensar pronto y sin más dilataciones a las comunidades; respeto a la autonomía y territorialidad, en la forma como manejar esta compensación; y no enviar ninguna fuerza represiva del Estado Colombiano, como el Esmada los puntos de las manifestaciones.

 

Es de mencionar que estas comunidades que mantenían bloqueada desde hace 3 días la vía férrea, en el sector conocido como “La S”, en la vía nacional, que conduce hacia Puerto Bolívar, en el municipio de Uribia, este jueves, a través de diálogos con las autoridades departamentales, decidieron despejar la zona.

Hasta el lugar se trasladaron altos mandos de la Policía, autoridades de Uribia, delegados de Cerrejón y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, quienes con distintas autoridades Wayuu, lograron concretar acuerdos para levantar el bloqueo, también programaron próximas reuniones para los días 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre de 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información.