El proyecto contó con una inversión de más de $9.600 millones
Ver un partido de fútbol, emisión de noticias o un programa favorito ya será posible para estas familias
Prensa Ministerio de Minas y Energía
16 Sep 2021 10:51 AM

La energía llegó a 496 familias de San Juan del Cesar, en La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con proyecto fotovoltaico con inversión de más de $9.600 millones.

La nueva energía proporcionada a través de paneles solares, unió a 496 familias de 50 veredas de San Juan del Cesar, en La Guajira, quienes ya no tendrán que bajar a La Junta para cargar los equipos celulares en casa de amigos o en las tiendas donde debían pagar hasta $3.000 por este servicio.

Ver un partido de fútbol, una emisión de noticias o un programa favorito, ya será posible con el servicio eléctrico que hoy llega a la comunidad de Carrizal, por medio de La Nueva Energía del Ministerio de Minas y Energía, gracias a los recursos que por la actividad minero-energética deben pagar las empresas en regalías y que se convierten en Obras que Transforman Vidas.

Le puede interesarLo asesinan minutos después de retirar dinero de un cajero electrónico en Cartagena

Familias como la de Yirley Maestre, residente de la zona, son el rostro de esta historia. Con sus hijos Julio, Elsa, Ahilin y su esposo Carlos, hoy cuentan con un panel solar que les permite prender la luz, licuar frutas, cargar sus celulares y ver televisión, ese aparato que les conecta con el mundo en medio del paisaje natural en el que habitan.

Se conoció que en total este proyecto tuvo una inversión de más de 9.600 millones de pesos en aras de cambiar la vida familiar y cotidiana de Carrizal, gracias a las instalaciones fotovoltaicas.

"Sí hay formas de hacer las cosas bien. Los recursos con los que hemos sido bendecidos como país, nuestro potencial mineral, hay que aprovecharlos de la mejor manera y generar Obras que Transforman Vidas en el territorio. Somos uno solo cuando trabajamos juntos", aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, a quien nombraron madrina de estos proyectos.

Además, se conoció que por la actividad del sector minero-energético, entre 2012 y 2020, La Guajira y sus municipios han recibido $2,95 billones en recursos de regalías, y para el bienio 2021-2022 cuentan con una asignación cercana a los $436 mil millones para la inversión en su territorio.

Fuente
Sistema Integrado de Información.