Imagen de referencia.
Archivo RCN Radio.
30 Sep 2021 07:55 AM

Condenan a ‘Marquitos’ Figueroa por crimen de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas

Evelin Adriana
Barrios Florez
Era el máximo líder de la estructura criminal denominada ‘Los Curicheros’.

Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’ Figueroa, integrante de una de las estructuras criminales en el Departamento de La Guajira, fue judicializado a través del fallo de un juez penal especializado de la ciudad de Bogotá, por el asesinato de Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa del municipio de Barrancas.

El material de pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación dio como resultado la condena de ‘Marquitos’ Figueroa, y que permitió declararlo responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico de armas de uso privativo y concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar: Vendaval arrasó con varias cosechas en Zona Bananera de Magdalena

Es de mencionar que por este caso, en junio pasado fueron condenados a 10 años de prisión Paul Corrales, jefe de sicarios de Marquitos Figueroa; Diego Parody, yerno de Figueroa; y Juan Carlos León, exalcalde de Barrancas.

Ante el juicio quedó demostrado que Figueroa García, era el máximo líder de la estructura criminal denominada ‘Los Curicheros’, de la cual se conoció que operaban con actividades de narcotráfico y tráfico de hidrocarburos en el Departamento de La Guajira y la zona de frontera con el país de Venezuela.

Además, según el reporte de las autoridades, no sólo la muerte de la exalcaldesa Yandra Cecilia Brito Carrillo, habría sido perpetrada en esta zona, sino que al parecer hubo otros asesinatos donde participó Figueroa García en alianza con una empresa criminal que afirman estuvo conformada por el condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como ‘Kiko Gómez’, quien es de señalar también fue condenado en 2016, a 55 años de prisión, por el asesinato de Brito Carrillo.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación solicitó imponer la máxima pena para alias ‘Marquitos’ Figueroa, por los delitos que se presentaron por el ente acusador para que responda por los delitos cometidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.