Contraloría General de la República priorizó proteger los derechos fundamentales de la niñez wayuu.
Contraloría General de la República priorizó proteger los derechos fundamentales de la niñez wayuu.
Cortesía - Contraloría General
17 Ene 2023 05:51 PM

Contraloría advirtió sobe hallazgos fiscales en el departamento de La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El ente de control le hace un llamado al gobierno Nacional para que se adopten medidas urgentes y priorice la vida de la niñez wayuu.

En una rueda de prensa presidida este martes 17 de enero, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, presentó los nuevos hallazgos que superan los 131 mil millones de pesos, dineros provenientes del sector de regalías.

Entre esos hallazgos, está un presunto deterioro de las obras de agua potable, que supera los 132 millones de pesos.

“La Contraloría General de la República, aperturó recientemente el proceso de responsabilidad fiscal por valor de $3.122 millones por presuntos daños fiscales, en la construcción de 12 pozos que no cumplieron las condiciones para convertirse en soluciones reales y efectivas de abastecimiento del vital líquido para las comunidades wayuu que carecen de este servicio”, comentó el funcionario.  

Se puede leer: ¡Lo cogieron con las manos en la masa! hombre capturado en Barranquilla por hurto y porte ilegal de arma

Igualmente, el contralor ordenó al Gobierno nacional, a través de sus ministerios y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se haga una intervención de manera urgente para acabar con la desnutrición de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la etnia wayuu.

“La Contraloría le hará seguimiento al plan de desarrollo para que el departamento de La Guajira, gocen de los derechos fundamentales de los menores que deben ser amparados por la sentencia T-302, del 2017”, indicó, Carlos Rodríguez Becerra.

El contralor le hace un llamado al actual gobierno para que se adopten medidas urgentes estructurales y de fondo, que permitan priorizar la salvaguarda de la vida de los niños, y en especial de los pueblos indígenas como un tema de primer nivel en lo que tiene que ver con la atención prioritaria e integral a la niñez.

Por tal motivo, el ente de control manifestó la preocupación por la actual situación de desnutrición en la niñez del pueblo wayuu. Indicando que, en este periodo, el departamento de La Guajira ocupa el primer puesto en el registro de indicadores de mortalidad infantil por desnutrición en menores de cinco años.

Le puede interesar: Desde el primero de febrero hombres y mujeres pueden inscribirse para prestar el Servicio Militar

Otro de los hallazgos fue por 11.384 millones de pesos, correspondientes al proyecto de construcción y colección de redes de acueducto y obras complementarias del corregimiento de El Pájaro, jurisdicción del municipio de Manaure, La Guajira. “La obra lleva un avance del 90%, pero un conflicto de deudas con la empresa Air-e, impide que haya energía para el funcionamiento de la obra, el cual se solicita que se solucione ese conflicto, debido a que el proyecto está suspendido desde junio del 2022”, comentó el contralor.

“Sobre este proyecto, han sido tramitadas por la Contraloría general y determinamos hallazgos fiscales en general por más de 29 millones de pesos”, concluyó.