gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Cortesía
21 Mar 2024 09:40 AM

Corte suprema condenó a 21 años de prisión a exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco

María Alejandra
Vence
La corte instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, para que traslade a Monsalvo a  un centro de reclusión.

La Corte Suprema de Justicia condenó en primera instancia al exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a 21 años y 8 meses de prisión por ser coautor responsable del delito de peculado, en su modalidad de apropiación agravada en favor de terceros, en concurso heterogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Lea también: Capturan a alias 'La Madam', la mujer enamoraba a extranjeros, los robaba y luego los extorsionaba

Además de la sentencia de prisión, el hijo de la llamada 'cacica' Cielo Gnecco Cerchar será inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas y deberá pagar una multa de $1.537.021.828. 

Además,  instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, para que traslade a Monsalvo a  un centro de reclusión.

La Sala Especial de Primera Instancia de dicho tribunal encontró al exfuncionario responsable de haber incurrido en irregularidades en un contrato para el Plan de Alimentación Escolar (PAE)

El defensor del exmandatario, José Luis Barceló, indicó que apelará la decisión. Por su parte, Monsalvo, en medio de la diligencia, aseguró que apelará la decisión a través de un escrito que hará llegar al despacho. 

“Yo también quisiera aportar un recurso de parte personal de tal forma que voy a sumarme dentro de la apelación con un escrito que presentaré de forma personal acompañando el mismo recurso de apelación de la defensa”.

El proceso está relacionado con un contrato por más de 17.000 millones de pesos que la Gobernación del Cesar firmó en el año 2015 con el consorcio Alimentación Escolar a Salvo para la alimentación de los colegios en esa región del país.

El contrato, fijado en $17.145.105.000, tenía como objetivo prestar el servicio de alimentación a niños, niñas y adolescentes en las áreas rurales y urbanas del Cesar. Sin embargo, la Corte encontró demostrado que en la tramitación, celebración y liquidación del contrato se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y legalidad.

Le puede interesar: Efemérides del 21 de marzo, ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y en el mundo?

La Corte Suprema de Justicia resaltó que en ese contrato se presentaron una serie de irregularidades, principalmente en la compra de kilos de hígado a $65.460 pesos, cuando para la época el kilo costaba menos de $14.000 pesos en el mercado.

Los magistrados de la sala consideraron que el contrato fue firmado sin estudios previos y del sector completos, serios y reales, lo que llevó a un direccionamiento del proceso y un sobrecosto por más de 1.500 millones de pesos ($1.537.021.828).

Es de recordar que el exgobernador Monsalvo fue detenido preventivamente en el 2021 por este mismo caso.