Busca resaltar la cultura del pueblo Wayuu
Participará con otras producciones internacionales
Cortesía
28 Feb 2022 10:18 AM

Cortometraje dirigido por cineasta Wayuu participará en Festival Internacional de Cine de Cartagena

Evelin Adriana
Barrios Florez
En relato de una mujer indígena que por la pandemia se ve obligada a reencontrarse con sus ancestros

El cortometraje ‘El silencio de las semillas’, dirigido por la cineasta de la etnia wayuu Elizabeth Pirela, hará parte de la selección oficial de la 61° edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, que se realizará del próximo 16 al 21 de marzo.  

Este trabajo que relata la historia de una mujer indígena que por la pandemia se ve obligada a regresar a su territorio materno en la Alta Guajira, logró ser incluido para participar en esta importante vitrina cinematográfica, a la par de producciones de otros países, como México y España, que sin duda busca resaltar la cultura y tradición de los pueblos Wayuu que habitan en la Península.

Le puede interesar: Al 'Yeiver' lo pillaron por estar involucrado al parecer, por desplazamiento forzado

Pirela además, contó que Este exilio se convierte en un viaje autoreflexivo donde ella se encuentra con los saberes propios, y luego con sus muertos y los espíritus cercanos.

“Contar con ‘El silencio de las semillas’ en nuestra programación será muy enriquecedor para el contenido del festival, y para la película, una excelente plataforma para dar a conocer su contenido en Iberoamérica y el mundo, a través del contacto con una audiencia cosmopolita e internacional”, sostuvo el Festival en comunicación dirigida a la Directora.

Cabe resaltar que Elizabeth Pírela, es una mujer wayuu colombo venezolana, que cuenta con un Magister en Literatura de la Universidad del Zulia- Venezuela y Master en Escritura de Guiones para Cine y televisión en la Escuela de Posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y varios de sus cortometrajes han sido selección oficial en festivales de cine en Europa y traducida a otros idiomas.

Lea también: Iglesias cristianas en Cartagena marcharon en contra de la despenalización del aborto y piden un referendo

El guion de este cortometraje producido por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, estuvo a cargo de Miguel Ángel López Hernández, fotografía y montaje por Henry Ramírez y la música por Henry Pimienta.

“Esto es una muestra de la creatividad, la experiencia y todo el potencial que tenemos para producir cine de alta calidad. Llegar a estos escenarios pondrá a La Guajira en el mapa internacional de los mejores creadores de cine, gracias al trabajo incansable su directora y el de esta entidad”, destacó el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría.