La emergencia comenzó el pasado  fin de semana
Muchas familias han llegado desplazadas al perímetro urbano.
Cortesía/Alcaldía de Ayapel
1 Sep 2021 10:01 AM

Creciente del río Cauca deja más de 10.000 damnificados en Ayapel

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchas familias han tenido que ser evacuadas en canoas y lanchas.

El  gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, anunció recursos por 400 millones de pesos, para ayudas humanitarias con destino a  2.500 familias damnificadas en el municipio de Ayapel.

La  ruptura del dique en el punto crítico Cara de Gato ocasionó el desbordamiento del río Cauca que sigue ocasionando desplazamiento de personas al perímetro urbano en busca de albergues quienes viven en unas 40 veredas y 10 corregimientos.

Mientras que los agricultores han reportado pérdidas en  2 mil hectáreas de cultivos de arroz arrasadas por  la  cantidad de agua que sigue avanzando sin control.

Lea aquí: Pilas que se viene onda tropical a Cartagena, advirtió el IDEAM

El gobernador de Córdoba confirmó que en total son 22 municipios que han decretado la calamidad pública, lo que representa una afectación superior al 20% delos entes territoriales y más de 16 mil 400 personas afectadas, representadas en unas6 mil 400 familias aproximadamente.

“No son momentos fáciles los que vive el departamento de Córdoba, pero Dios nos va a permitir superar esta crisis, como poco a poco hemos superado el Covid, no vamos a dejar sola a nuestra gente ni en Ayapel, ni en Lorica, ni en ninguno de los otros 20 municipios del total de los 22 que hoy se han decretado en calamidad y tampoco en ninguno de los afectados”  dijo el gobernador.

Entretanto, el  director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Orlando Medina Marsiglia, confirmó  que son  206 puntos críticos detectados el   en el río Sinú en la jurisdicción Tierralta , Montería, Cereté , San Pelayo, Cotorra,  Lorica y  San Bernardo del Viento. 

Según el Ideam, hay  probabilidad de incremento en los niveles de la cuenca baja del río Sinú y de  crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge.

También se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Especial atención a los municipios de Montería - Córdoba,  Ayapel (Córdoba), Caimito, San Pedro, Galeras y San Luis de Sincé (Sucre), ante posibles afectaciones por desbordamientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información