
Cuarenta niños se graduaron como guardianes del ambiente en Chinú (Córdoba)
El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Orlando Medina Marsiglia, que informó que la entidad graduó a cuarenta niños del municipio de Chinú como 'guardianes del ambiente', convirtiéndose en los más jóvenes defensores ambientales de la región tras completar un programa integral de educación ambiental.
"Hemos entregado a la sociedad 40 nuevos guardianes del ambiente capacitados en recurso hídrico, fauna, flora y residuos sólidos ordinarios. Ellos defenderán el ambiente en compañía de la CVS y del resto de instituciones", expresó el funcionario durante la ceremonia de clausura realizada en las instituciones educativas San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Carmen.
Lea aquí: Turista búlgaro asaltado dentro de un taxi en Cartagena
Explicó que los menores, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, fueron capacitados durante varios meses en cuatro ejes temáticos como conservación del recurso hídrico, protección de fauna y flora, manejo integral de residuos sólidos y adaptación al cambio climático.
El programa incluyó actividades pedagógicas dinámicas diseñadas para generar conciencia ambiental desde la primera infancia. Esta iniciativa cobra especial relevancia en Chinú, municipio que alberga ecosistemas estratégicos como el Acuífero Morroa —reserva subterránea que abastece a varios municipios a través del Pozo Molina— y la Ciénaga del Orozco.
El territorio también cuenta con una importante red hídrica conformada por los arroyos Carranzó, Mochá y Canoas, además de bosques secos tropicales y humedales estacionales que requieren protección.
Le puede servir: Mario Hernández reveló las claves para emprender y cómo lograr que un negocio crezca
Los rectores Libia Esther Otero Zúñiga (Nuestra Señora del Carmen) y Franklin Murillo Theran (San Francisco de Asís) facilitaron el desarrollo del programa junto a los docentes líderes de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), quienes actuaron como multiplicadores del conocimiento ambiental.
La graduación forma parte del Plan de Acción 2024-2027 de la CVS, que contempla cuatro pilares estratégicos: educación ambiental, gestión del cambio climático, promoción de negocios verdes y fortalecimiento de la autoridad ambiental.
La meta institucional apunta a formar una nueva generación de cordobeses comprometidos con la sostenibilidad ambiental del departamento.