Hackers - Ciberseguridad
Ingimage (Referencia)
6 Feb 2020 01:40 PM

Cuatro de cada cinco empresas han sido atacadas por hackers durante el último año

Iván
Hernández
Según una encuesta, las pymes son más susceptibles porque no cuentan con sistemas robustos de protección.

Una encuesta realizada por la compañía británica Sophos en varios países de Latinoamérica, incluido Colombia, reveló que cuatro de cada cinco empresas en la región han sido víctimas de ataques de hackers, dejando en riesgo la información vulnerable para las compañías y sus colaboradores.

Según explicó Juan Alejandro Aguirre, ingeniero de ventas en Sophos para Colombia, Ecuador y Venezuela, "nos dimos cuenta que la mayoría de las empresas están siendo atacadas; cuatro de cada cinco empresas encuestadas indicaron haber sido víctimas de un ataque".

También puede leer: EPM cuestiona al MinTIC por incumplimiento en subasta del espectro

Indicó que muchas de esas compañías aún tienen soluciones tradicionales de ciberseguridad y hoy en día los ataques "son multivector, digamos que hay diferentes fases del ataque y que se utilizan para lograr un mismo fin. Esto quiere decir que los ataques operan a través de un sistema".

De acuerdo con Aguirre "la dificultad más grande que hoy tenemos en la región de Latinoamérica es que nuestros controles de ciberseguridad no operan como debería ser sino que operan de forma independiente" y aunque se pueden detectar algunas fases del ataque, "no hay un contexto general y siempre el atacante va a tener éxito".

Consideró que es necesario cambiar el enfoque de ciberseguridad en el cual las soluciones operen a través de un sistema "y esto lo hacemos con el enfoque de ciberseguridad sincronizada en el cual tenemos una integración entre nuestras soluciones para mejorar el contexto, dar una detección adecuada y responder automáticamente a los incidentes".

Vea aquí: Incumplimiento en subasta del espectro, fuertemente cuestionado por EPM

Juan Alejandro Aguirre manifestó también que los ataques al sector bancario son los más usuales. Sin embargo, todas las empresas en cualquier sector de la economía se pueden exponer a un episodio de vulneración de datos, incluso, "los ataques pueden llegar a ser mucho más exitosos porque las Pymes no tienen buenos controles en ciberseguridad".

Finalmente, recordó que las empresas que aún no cuentan con sistemas de ciberseguridad robustos deberían modernizarse. 

"El mayor activo en la era de la comunicación es la información, conocer cuál es su información crítica y ahí podemos hablar de los ataques que pueden afectar la operación de mi negocio, mi reputación o posición de liderazgo en un mercado", precisó.

Fuente
Sistema Integrado de Información