Médicos del hospital en Cese de actividades.
Cortesía: Medicos Hospital Rosario Pumarejo de López
19 Ago 2020 07:43 AM

Cuentas embargadas del hospital en Valledupar atrasa el pago de recursos de la gobernación

Estefany María
Rodríguez Flórez
Seis profesionales de la salud completan 15 días en huelga de hambre.

La crisis financiera del hospital Rosario Pumarejo de López provocó el embargo de las cuentas, que ahora no pueden recibir los recursos por 3.000 millones que anunció en días pasados la gobernación del Cesar.

En la última reunión con las directivas del hospital, el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano y la Procuraduría, se presentaron todas los documentos que muestran las cifras reales que recordemos fueron cuestionadas en los últimos días por la Procuraduría que exigió un plan de pago para saldar la millonaria cartera vencida.

El ente de control aseguró que tras indagar en la plataforma PISIS del Ministerio de Salud encontró que la deuda de la Gobernación con el hospital era de 26.686 millones de pesos, sin embargo esta cifra, según probó la gobernación no estaba actualizada.

Lea también: El 80% de los pacientes Covid-19 en el Hospital Universitario del Caribe se han recuperado

“Es importante avanzar en la depuración de las cifras, en el caso del Hospital Rosario Pumarejo, se creo una falsa expectativa de una deuda que hoy no se tiene y que se veía como una solución para el pago de los trabajadores que deben cerca de 11 meses de salario” aseguró Gelmán Rodríguez Procurador Delegado.

Por su parte la gerencia del hospital presentó un informe de la deuda que las EPS tienen con el centro medico, lo cual es la principal causa de la crisis financiera.

Las cuentas depuradas suman 50.000 millones de pesos, necesitamos acompañamiento del ministerio público para analizar esas obligaciones, la solución es urgente pero no esta en manos del hospital, es un déficit de años” Aseguró Jackeline Henríquez, Gerente de la ESE Rosario Pumarejo de López.

Cabe destacar que mientras avanzan las reuniones los médicos se mantienen firmes en la decisión de continuar la huelga de hambre, mientras el Ministerio De Hacienda no gire los recursos por mas de 15.000 que saldaría hasta un 70 por ciento de la deuda con el personal asistencial.

Lea acá: Cinco personas de una misma familia habrían fallecido por COVID19 en Santa Marta

En las próximas horas esta programada una nueva reunión con los representantes del Cese de actividades, que recordemos bloquearon la entrada al personal administrativo el Centro medico.