Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar
Cortesía
22 Jul 2021 09:20 AM

Supersalud revisará crisis financiera de hospitales en Valledupar

María Alejandra
Vence
A funcionarios nacionales se plantearán alternativas que permitan que estas entidades puedan salir de la crisis financiera.

Este viernes llegará a Valledupar el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, y la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, con el fin de buscar salida a la crisis que afrontan el Hospital Rosario Pumarejo de López (HRPL) y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec).

Se realizará una mesa de trabajo con la presencia de los congresistas del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo y representantes de los estamentos que conforman la junta directiva, el Colegio Médico y varios especialistas vinculados al hospital Regional, en la cual se pide la intervención de la bancada parlamentaria para conseguir que el Gobierno Nacional apoye los pasos que hay que dar para que la entidad alcance su equilibrio financiero.

Lea tambiénPadres de familia de colegio del corregimiento de Camarones exigen garantías para presencialidad

En la reunión se abordarán los principales factores que han afectado al Rosario Pumarejo, como son las EPS, que pese a tener la obligación de contratar el 60% de sus servicios con los hospitales públicos, acuerdan más con las clínicas particulares. 

La demora en los pagos, por parte de las EPS, ha impedido que el hospital pueda contar con los recursos que necesita para su sostenimiento, actualmente la deuda de las Entidades Prestadores de Salud con el Rosario Pumarejo está cerca de los $56.000 millones pesos.

En la mesa de trabajo se tratará el tema de la responsabilidad  que tiene el Rosario Pumarejo de atender la población extranjera que ha crecido en el departamento, cuya cobertura es responsabilidad del Gobierno Nacional, con la desventaja de que solo se le reconoce pago por urgencias y no por los demás servicios que de allí se derivan, a la fecha, por servicios a la población migrante, la Nación adeuda $38.000 millones a esta institución.

Durante la reunión será planteada igualmente la situación del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial Idreec, cuya crisis también tiene origen en la dificultad para la venta de servicios para su sostenimiento. 
 

“Desde hace varios meses implementamos medidas que nos permitan sacar de la crisis al hospital y al Idreec, pero la no contratación de las EPS que en mayoría se fueron al sector privado afecta sus ingresos; lo que necesitamos son soluciones, se han hecho esfuerzos, pero tienen que ser complementarios, por eso convocamos a las entidades del orden nacional para que nos ayuden en un proceso de control y meter en cintura a las EPS”, precisó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Actualmente, el Hospital Rosario Pumarejo de López no cuenta con médicos internistas, intensivistas, auxiliar de enfermerías y servicio de vigilancia privada.

Los trabajadores del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar permanecen en cese de actividades, como voz de protesta por varios meses de salarios sin cancelar. Argumentan que les deben 31 meses, además de primas, vacaciones, cesantías y demás remuneraciones prestacionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información