Puesto de votación
Puesto de votación
Colprensa
10 Oct 2023 02:50 PM

¿De cuanto es la multa que debe pagar si no asiste para ser jurado de votación?

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Faltan 19 días para las elecciones regionales en el país.

Se acerca las elecciones regionales 2023 en Colombia y la Registraduría Nacional ajusta todos los detalles que requiere el día de las votaciones entre ellos la escogencia de los jurados de votaciones que estarán en cada una de las mesas.

Hasta el sábado 14 de octubre, la Registraduría tendrá plazo para  publicar la lista completa de los próximos jurados de votación. Y esas personas son las que se encargaran de atender a los votantes y realizar el pre conteo de votos y registrar los resultados.

Puede ver: Exalcalde Daniel Quintero llega a Cartagena para respaldar candidatura de José Osorio

Usted como Colombiano podrá ser elegido como jurado de votación si así lo requiere la Registraduría Nacional, así que es muy importante que esté atento a consultar si ha sido elegido y sobre todo a no faltar al compromiso porque la no asistencia le representara una costosa multa o en algunos casos perder su cargo. 

Puede leer: CNE estudia revocar candidatura de Rafael Martínez, aspirante a la gobernación del Magdalena

¿De cuánto es la multa que debe pagar si no cumple como jurado de votación?

La Registraduría ha establecido sanciones. Si el jurado de votación es un servidor público, se arriesga a la destitución de su cargo. En el caso de que el jurado no sea un servidor público, se le impondrá una multa que podría alcanzar hasta 10 salarios mínimos legales vigentes, alrededor de unos 11 millones de pesos.

¿Como saber si usted es jurado de votación? 

  • Ingrese a la pagina de la registraduría www.registraduria.gov.co 

  • De clic en la opción (Jurados de Votación) 

  • Digite su numero de cédula 

  • Y le saldrá un anunció que le dirá si no es jurado o si ha sido elegido como jurado (en caso tal de quedar seleccionado guarde la información de la mesa y dirección)