Luego de la caída fuertes lluvias en Coveñas fue declarada la calamidad publica en este municipio costero sucreño
En la mañana de este 23 de septiembre se realizó un censo de damnificados, evaluación de daños, análisis de necesidades y entrega de apoyos humanitarios a las familias damnificadas.
Cortesía: Gobernación de Sucre
23 Sep 2021 12:56 PM

Declarada la calamidad publica en Coveñas, Sucre

Jose Pablo
Toscano Toscano
Luego de la caída fuertes lluvias en Coveñas fue declarada la calamidad publica en este municipio costero sucreño

Luego de presentarse fuertes lluvias y causar inundaciones en el municipio de Coveñas ayer miércoles, las autoridades determinaron declarar la calamidad pública para establecer las acciones estratégicas de atención a la emergencia en este sector costero del departamento de Sucre

Desde ayer miércoles, 22 de septiembre, a las 12:22 pm , la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Coveñas reportó presencia de lluvias acompañadas de fuertes vientos y tormenta eléctrica, en donde, 40 minutos después, se activó el sistema operativo municipal de Gestión del Riesgo de esta localidad para realizar acciones de monitoreo y atención a emergencias asociadas a la tormenta activa en el territorio.

Le puede interesar: Gobernación del Magdalena entrega 7 mil implementos deportivos

 Así mismo faltando 10 minutos para la 1:00 pm , el municipio lanza una alerta temprana por posibles inundaciones, y 50 minutos después reporta el desbordamiento del arroyo Amansaguapos, con afectaciones en 4 viviendas, hasta ese momento, en la comunidad de El Mamey.

Al transcurrir la tarde, siguieron reportando inundaciones en distintas localidades, rebosamiento del sistema de alcantarillado en la comunidad de Isla Gallinazos y destechamientos en La Boquita, zona urbana del municipio. Luego de este suceso natural  el día finaliza  con un balance de al menos 13 comunidades afectadas por inundaciones y vendaval, con alrededor de 230 hogares damnificados, para un estimado de 1715 personas afectadas.

Los damnificados se encuentran en los sectores de El Mamey, Reparo, Punta Seca, Guayabal, Torrente Primera Etapa, Torrente Segunda Etapa, Torrente Indígena, Isla Gallinazo (La Gulf, Remiendo, sector El Colegio, La Esperanza, La Victoria, Villa Paz, sector El Puente, Venecia, El Edén), Coveñitas, Coquerita (Los Montes, Las Ranchas) y La Boquita.

La Alcaldía de Coveñas dispuso de un albergue temporal ubicado en la Institución Educativa Isla de Gallinazo, con un censo de 11 hogares evacuados, para un total de 51 damnificados, entre los que se encuentran 25 menores y 3 personas de la tercera edad.

También se dispuso para este albergue atención médica por parte de las clínicas Somid y San Rafael, atención de la Comisaría de Familia y alimentos, agua y colchonetas para las personas que allí se encuentran.

En la mañana de este 23 de septiembre se realizó un censo de damnificados, evaluación de daños, análisis de necesidades y entrega de apoyos humanitarios a las familias damnificadas. El Gobierno departamental, a través de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático, se encuentra brindando atención y monitoreo a las afectaciones presentadas en este municipio sucreño.

Fuente
Sistema Integrado de Información