Los puntos críticos son peligrosos para ocasionar desbordamientos.
Río Sinú en jurisdicción del municipio de Montería.
Foto/archivo
11 Mayo 2022 11:45 AM

Declaran alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge, en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el departamento fue declarada la calamidad pública.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge  (CVS) alertó a los organismos de socorro y alcaldías, porque podría registrarse un incremento en las lluvias y el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, los cuales fueron declarados en alerta roja.

El informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala que para la cuenca del río Sinú hay probabilidad de incremento súbitos en los niveles de este cuerpo de agua y sus afluentes en la cuenca alta, media y baja, teniendo especial atención en los centros poblados de Tierralta, Valencia, San Bernardo del Viento y Lorica.

Lea aquí: Supertransporte sanciona y suspende fotomultas en algunos puntos de Barranquilla y Magdalena

Según el reporte oficial, en la cuenca del río San Jorge se reporta probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta, con especial atención en sus afluentes, como lo son los ríos San Pedro y Uré, el sistema de ciénagas y caños asociados, y en la quebrada La Manuela, la cual presenta desbordamiento a la altura del municipio de Montelíbano.

Además, hay incremento en niveles de zonas inundadas debido a la persistencia del ingreso del río Cauca por la boca Cara de Gato, que se encuentra drenando hacia los caños Gil, Rabón, San Matías y Viloria en los municipios de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, Ayapel, en jurisdicción de  Córdoba, Guaranda y San Benito Abad, Sucre.

La CVS recordó que para el mes de mayo de 2022 continuarán las lluvias en el departamento de Córdoba y, de acuerdo al análisis del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática, el Fenómeno de La Niña sigue presente, por lo que recomienda reforzar las medidas preventivas, debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por este tipo de eventos.

Le  puede servir: Amiga de esposa de asesinado fiscal Marcelo Pecci reclama celeridad en investigación

Es indispensable que todas las comunidades ribereñas  con cuerpos de agua circundantes se mantengan en alerta ante su vulnerabilidad por escenarios de riesgo por inundación, bien sea de tipo fluvial, pluvial, costero o por creciente súbita”, se indica en el informe de la entidad ambientalista.

Cabe recordar que por unanimidad el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres decidió declarar la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba para afrontar las afectaciones dejadas por la temporada invernal e inundaciones. Las recientes emergencias se han registrado en Montería y Cotorra.