Lluvias Cesar
Lluvias Cesar
Alcaldía Curumaní
13 Mar 2023 08:47 AM

Declaran calamidad pública en Curumaní por fuertes lluvias

María Alejandra
Vence
Según las autoridades, cerca de 600 familias en 13 barrios resultaron afectadas.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han provocado crecientes súbitas de los ríos Animito, San Pedro, Palmar, caños San Ignacio y La Cubana ocasionando inundaciones en varios sectores de municipio de Curumaní, Cesar. 

Lea también: ¿Por qué el Distrito suspendió temporalmente la medida del "Día sin Moto” los lunes?

Las autoridades declararon calamidad pública, al tiempo que se adelantan acciones inmediatas  para atender a los afectados. Según las autoridades, cerca de 600 familias en 13 barrios resultaron damnificadas  causando pérdidas de hasta un 70% en enseres, cultivos e infraestructura en algunos sectores.

Gustavo Sánchez, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, aseguró que han entregado 500 kits de aseo y 500 de alimentos,  además de los productos no perecederos, ropa, agua, colchonetas y otros enseres que han donado la comunidad a través de la campaña emprendida por la Alcaldía de Curumaní.

“Hasta el momento hemos entregado 500 kits de aseo y 500 de alimentos donados por la Gobernación del Cesar, además de los productos no perecederos, ropa, agua, colchonetas”, sostuvo el funcionario. 

Por su parte,  el alcalde de Curumaní, Henry Chacón, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que brinden ayudas a la comunidad  que perdieron todo. 

“Es difícil para los habitantes de esta localidad. Amanecimos en un momento crítico en varios barrios de Curumaní, en corregimientos y veredas. La situación es de ayudas humanitarias, el tema de alimentos, de colchones, las personas que tengan ropa buena o usadas pueden donar para niños y niñas, a las personas se le mojó todo", sostuvo el mandatario. 

Las personas damnificadas fueron trasladadas temporalmente al Polideportivo del barrio Camilo Torres Restrepo.

Le puede interesar: Comunidad wayuu manifiesta que niños se encuentran enfermos debido a desalojo

Es de recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  aseguró que las lluvias más intensas se prevén en el sur de Bolívar y Cesar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, occidente y norte de Boyacá, Tolima, Caldas, sur de Chocó, occidente de Arauca y en sectores dispersos de Vichada, Caquetá, Guainía, Vaupés, Putumayo, Cauca y Nariño.