Desde el mes de abril están los nativos en Montería
Indígenas en el parque Laureano Gómez.
Foto/Jaime Montoya
16 Jul 2021 11:36 AM

Defensoría del Pueblo le apuesta al retorno a sus territorios de indígenas desplazados en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los nativos en las últimas semanas pasan dificultades por cuenta del invierno

Defensoría Nacional del Pueblo conformó una  mesa de diálogo en Bogotá para garantizar el retorno de 647 familias indígenas embera-katío  a sus territorios  en el  Alto  Sinú y  quienes llevan varios meses en situación de desplazamiento  en Montería.

 Además, en esta mesa de diálogo con presencia de  las autoridades indígenas y campesinas del Alto Sinú, autoridades nacionales y territoriales, se acordó la formalización de los protocolos para un retorno seguro, digno y voluntario para las comunidades desplazadas. 

La  próxima semana se realizará el comité de justicia transicional ampliado convocado por la Gobernación de Córdoba con el  fin de ultimar detalles y garantizar que todas las partes cumplan los compromisos suscritos, entre ellos, la continuidad de la asistencia humanitaria en el lugar de retorno, de forma diferencial y sostenida.

Todo esto hace parte del compromiso adquirido el 4 de julio en visita humanitaria a Montería, donde están asentados indígenas y campesinos del Alto Sinú desde el 20 de abril por  parte del  Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

"Atendemos la petición de las comunidades de convocar a esta reunión urgente para dialogar sobre las condiciones para las garantías para el retorno seguro. Nos sentamos hoy con las autoridades indígenas y campesinas, nacionales y territoriales para dar continuidad y buscar avances en el proceso"  expresó el  Defensor del Pueblo.

Según la Defensoría, en total  fueron 647 las familias desplazadas las que llegaron a Montería, 2.181 personas. De este universo, 2.019 son indígenas y 162, campesinos, de la población afectada, 1.059 son niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores.

Estuvieron  representantes de:  Cabildo Karagabi, David Bailarín Domicó; Cabildo Mayor Río Sinú y Río Verde, Leonido Domicó Cuñapa; Cabildo indígena Iwagadó, Efraín Chamarra Panesso y Comunidad campesina, Eduard Petro Delgado.

Los nativos durante su estadía han pasado muchas dificultades en la temporada de invierno y los niños  han resultado  afectados en accidentes de tránsito.  

Fuente
sistema integrado