Grafitis de las autodefensas gaitanistas amanecieron en Valledupar y Pueblo Bello
Los grafitis de las autodefensas gaitanistas amanecieron en Valledupar y Pueblo Bello.
Foto: Cortesía de la comunidad
11 Sep 2023 12:08 PM

Defensoría emite segunda alerta por presencia de las autodefensas gaitanistas en Valledupar

María Alejandra
Vence
El documento fue enviado al ministerio del Interior para que dé respuesta a la advertencia por la presencia del grupo armado ilegal.

La Defensoría del Pueblo emitió por segunda vez una alerta temprana por los hechos violentos que se han registrado en Valledupar, atribuidos a las 'autodefensas gaitanistas de Colombia' (AGC). 

El documento fue enviado al ministerio del Interior para que dé respuesta a la alerta, a fin que se den garantías de seguridad en la capital del Cesar.

Lea tambiénDenuncian que ambulancias acuáticas se pudren a la intemperie en La Mojana sucreña

“Se emite por parte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo el presente documento de advertencia, a temor de la agudización de los riesgos que se han cernido sobre la población de los corregimientos de Aguas blancas, Mariangola, Villa Germania, Caracolí, Guaimaral, Los Venados, El Perro y La Mesa-Azúcar buena”, se lee en el documento.

La alerta se extiende a varios barrios pertenecientes a las Comunas 1, 3, 4, y 5 de Valledupar, debido a las estrategias de control poblacional y dominio territorial desplegadas por las AGC.

La presencia del grupo delincuencial se ha traducido en la ocurrencia de una serie de homicidios selectivos, varios de ellos ejecutados dentro de una matriz de 'exterminio social' que ha afectado a personas socialmente estigmatizadas, según advierte el organismo de control. 

Es de recordar que hay temor y preocupación por la aparición de mensajes intimidatorios con las iniciales de las 'autodefensas gaitanistas de Colombia' (AGC), también conocidos como el 'clan del golfo', en paredes de viviendas y establecimientos comerciales en los municipios de Pueblo Bello y Valledupar, en el departamento del Cesar.  

Le puede interesarLiberan a tres campesinos secuestrados en sur de Bolívar

En la invasión Altos de Pimienta encontraron grafitis con el mismo mensaje de las AGC. Los habitantes se encuentran atemorizados por los mensajes intimidatorios y piden presencia de las autoridades en la zona.

Asimismo, se han registrado varios homicidios atribuidos al grupo armado delincuencial.